‘Mea culpa’ del patriarcado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Mea culpa’ del patriarcado

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Mea culpa’ del patriarcado

04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 15:11

Como nunca antes, con mayor fuerza, consciencia y dolor, se conmemora el 8 de marzo y el lunes 9 se llevará a cabo #UnDíaSinNosotras para exigir un cambio profundo en nuestro patriarcado. Se ha escrito mucho y ojalá sea más, sobre la urgencia de que se cumplan los reclamos de equidad, seguridad, respeto y justicia para las mujeres en México.

Una de las mejores columnas que he leído es la de Sabina Berman, que me hizo sentir culpable y responsable del machismo y patriarcado del que somos parte; cómplices pasivos, en el mejor de los casos.

Su texto me recordó el libro de Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas, que relata su experiencia y otros ejemplos de cómo los hombres mostramos una autoridad que no hemos ganado, mientras que las mujeres en general aceptan esta conducta sin cuestionarla. Solnit cuenta que en una cena un hombre se puso a hablarle acerca de un libro increíble que “había leído”, explicándole (mal) a ella el contenido del libro, ignorando que ella le decía que era la autora y que su explicación estaba equivocada.

Solnit acuña el término mansplaninng, conjugando man (hombre) y explaining (explica), en alusión a este fenómeno, cuando nosotros tenemos la razón, de manera condescendiente, simplemente por cuestión de género; incluso en situaciones en que el hombre sabe poco y la mujer que escucha es experta. ¿Qué tal las mesas de análisis sobre feminismo en nuestras cadenas de televisión donde todos los participantes son hombres?

Marzo 2020 tiene que ser un parteaguas en la cultura patriarcal mexicana. No puede ser que esta causa sea motivo de lucha desde 1642 que se publicó el primer manifiesto feminista; los primeros cinco datan de los siglos XVII y XVIII, según la compilación de Penny Weiss (Feminist Manifiestos). Leerlos es doloroso, el reclamo de mujeres exigiendo equidad, respeto, libertad, justicia, educación y derechos políticos, durante más de 400 años aún incumplidos por un mundo donde por ninguna razón se asume que quienes mandan son los hombres. ¡La culpa es nuestra!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.