G20 y AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

G20 y AMLO

COMPARTIR

···

G20 y AMLO

12/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 12:36

En enero de 2017, el presidente chino Xi Jinping sorprendió al mundo con su discurso en Davos, defendiendo la globalización y el libre comercio, advirtiendo que “nadie sale vencedor de una guerra comercial”. Fue una posición firme en contra de los postulados de Donald Trump.

Hoy, a dos semanas de la cumbre del G-20 en Japón, los secretarios de Comercio de estas naciones hacen un llamado a mejorar el clima del comercio global, así como a fortalecer a la OMC, y sin embargo hay diferencias importantes de cómo lograr este objetivo.

De ahí la importancia de que el presidente López Obrador acuda a Osaka, el 28 y 29 de junio. Si bien ya dijo que no irá a la cumbre, siendo un hombre pragmático y sagaz podría cambiar su opinión y sorprender al mundo positivamente.

En el G20 están los principales aliados que pueden ayudar a México a enviar una señal inequívoca de respeto, apertura comercial y sensatez. López Obrador podría encabezar tres reuniones claves para México: una con Abe y Trudeau para revisar los avances del TPP (ahora sin Estados Unidos); otra con Merkel y Macron para revisar el proceso de ratificación del tratado con la Unión Europea, y la tercera con el presidente de China. En las tres, además, podría conseguir apoyo para su plan de desarrollo para Centroamérica.

Trump sigue diciendo que impondrá mayores tarifas comerciales a China, y amenazando a México de aranceles si no hay los resultados en migración que él espera.

López Obrador puede actuar con estos líderes, marcando una clara diferencia con Trump, al mismo tiempo que impulsa la ratificación del TMEC. El 2019 podría ser un año en que nuestro país concluya el proceso de ratificación-modernización de sus tratados comerciales. En medio del clima tan complejo que vive la economía mundial, hacerlo sería un logro fundamental del Presidente de México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.