Festival Ciudadanía 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Festival Ciudadanía 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Festival Ciudadanía 2019

13/03/2019
Actualización 13/03/2019 - 14:13

Durante los días 9, 10 y 11 de marzo tuvo lugar en la Ciudad de México el Festival Ciudadanía 2019, organizado y convocado por Ciudadanía19s. Esta asociación nació tras los sismos de 2017, diseñando y lanzando la valiosa plataforma Verificado. Durante tres jornadas de trabajo, una red de asociaciones de la sociedad civil, expertos, académicos y funcionarios públicos abordaron asuntos centrales para nuestra ciudad.

Se presentaron temas como el ecosistema de la ciudad y gestión sustentable del agua; un atlas de riesgos; avances de la reconstrucción; protocolo de actuación ante un futuro sismo, así como un taller para fortalecer el sistema local anticorrupción y el Sistema de Información CIUDADanía.

El trabajo para todo lo que se presentó se realizó durante 2018. Buena parte de lo que las organizaciones ciudadanas encontraron en relación a transparencia de los datos, relevancia de la información y accesibilidad, es grave. Los órganos de gobierno de la Ciudad de México, en la anterior administración, no se coordinaban ni trabajaban entre sí. La Secretaría de Finanzas cuenta con un catastro obsoleto, la información que Seduvi tiene de cada predio está mucho mejor que lo que Finanzas tiene en su portal, pero no se hablan ni suman datos. Entre las dependencias que peor funcionaban en la administración Mancera destaca Sacmex. El organismo operador del agua en la ciudad ni siquiera cumple con ordenamientos federales y disposiciones de la CNA. Sobra decir que la información que difunden las alcaldías en materia de riesgos es prácticamente inexistente. La Sedema y la PAOT tenían información distinta y contradictoria respecto a las zonas de conservación de la ciudad. ¡Algunas de las joyas que se presentaron!

Es decir, lo que se abordó estos tres días de trabajo es de un enorme valor para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Por lo que se puede ver desde esta trinchera, el nuevo gobierno recibió una administración desastrosa. Este trabajo es la muestra de que la sociedad civil seria y comprometida con su vocación de servir, puede aportar ideas y soluciones de política pública en favor de todos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.