Exportaciones agrícolas al este de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones agrícolas al este de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones agrícolas al este de EU

18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 14:25

El Banco de México (Banxico) emitió su reporte sobre economías regionales en el que presenta los indicadores y el análisis sobre la evolución de la actividad económica y la inflación en las distintas regiones del país.

Las series sobre actividad económica por región hacen clarísima la urgencia de reactivar la economía del sur. Desde 2014 la región está en números rojos por el impacto de la caída de la producción de Pemex, pero incluso sin el sector petrolero, las otras tres regiones crecen y el sur está estancado. De ahí la insistencia de López Obrador de detonar el crecimiento en esta región para que el país en su conjunto pueda crecer a mayor ritmo.

En prácticamente todos los indicadores de Banxico se refleja el estancamiento de la economía, con dos importantes excepciones: la actividad comercial al por menor y, sobre todo, la actividad agropecuaria con una expansión en todas las regiones.

La serie del índice de producción agropecuaria es muy alentador, desde 2008 es un sector en permanente crecimiento. De ahí que hoy las exportaciones del campo mexicano a Estados Unidos representen el 25 por ciento de lo que importan, cifra que en 2008 era 15 por ciento. Es decir, México captura uno por ciento anual del mercado de bienes agropecuarios de nuestro principal socio comercial.

Esa debe ser la más inmediata vocación del sur de México. Los proyectos de infraestructura que el gobierno está impulsado en el sur (Tren Maya, Transístmico, puertos y carreteras) deben concentrarse en incrementar la capacidad de exportación de los productos agrícolas de la zona, al este de Estados Unidos. La costa de Florida a Maine es un mercado potencial inmenso para los productos agrícolas del sur. El mercado natural de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán está ahí; en cambio, Texas y California son el mercado del Bajío y el norte de México. En el mediano plazo, con un sur que ya esté exportando a Estados Unidos y con gasoductos también llegará al sur la manufactura.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.