Enfrentando la inequidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enfrentando la inequidad

COMPARTIR

···

Enfrentando la inequidad

15/05/2019

Los economistas Ostry, Lougani y Berg, tres de los principales asesores de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, publicaron recientemente el libro titulado Confronting Inequality. Estos funcionarios han sido fundamentales en el cambio de paradigma del Fondo respecto a la inequidad y sus efectos.

Sus principales conclusiones son: primera, que las políticas de disciplina macroeconómica, libre mercado, flujo de capitales, integración comercial y reformas estructurales que el FMI ha promovido desde los 80, generaron mayor crecimiento económico y productividad de las economías, pero sus beneficios no fueron repartidos de manera equitativa; la inequidad al interior de los países se incrementó.

En segundo lugar, mayores niveles de inequidad están asociados, en general, con periodos más cortos de crecimiento económico. Lo cual, además, acentúa los conflictos sociales que se han traducido en un rechazo a la globalización y al libre mercado.

En tercer lugar, la inequidad es un lastre para un mayor crecimiento económico. Esta es tal vez la conclusión más importante, ya que está asociada a la importancia de políticas redistributivas (fiscales y transferencias), mismas que, los autores afirman, si están bien diseñadas y si no son “extremas” (dos “ifs” muy importantes) no atentan contra el crecimiento económico, al contrario.

Por último, los autores señalan que más importante que las políticas redistributivas, la base fundamental para una sociedad equitativa está en las políticas “predistributivas”, siendo los sistemas públicos de educación y salud los pilares indispensables.

La evidencia y datos que utilizan para sostener sus argumentos son contundentes. Al leer el texto, gráfica tras gráfica, uno no puede dejar de pensar que López Obrador fue profeta en México y en el mundo. Lo que decía a principios de los 90 carecía de los datos que comprobaran que su visión era correcta. Hoy, con datos de 1970 al 2015, los economistas del FMI demuestran que el gran error de las políticas de los 80 fue no tomar en cuenta la inequidad que estas generaban. Y de ahí el mayor reto: conservar las políticas y programas de los 80, sumadas a amplios programas sociales .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.