Julio Madrazo

Covid-19: ¿y el Consejo de Salubridad General?

Ante el tamaño de la crisis, ¿no debería instalarse el Consejo de Salubridad? ¿No sería útil para una mayor coordinación en los distintos niveles de gobierno?

El lunes Emmanuel Macron en Francia y Donald Trump en Estados Unidos dieron mensajes anunciando medidas estrictas de aislamiento social para los próximos 15 días. "Nunca en tiempos de paz habíamos tenido que tomar acciones de esta naturaleza", afirmó Macron. "Las tomamos con base en evidencia científica, con el único objetivo de protegernos y frenar el virus. Hago un llamado al espíritu de solidaridad y de responsabilidad entre nosotros".

Estas medidas tienen como objetivo fundamental que la Curva de Bell del virus no sea exponencial, sino lo más plana posible, y que la capacidad del sistema de salud no se colapse. Se estima que hasta el 16 por ciento de los contagiados requieren hospitalización. Lo que hemos visto en España e Italia son ejemplos claros que cuando se multiplican casos en pocas horas, hay un grave embotellamiento, dificultando la disponibilidad y la calidad del servicio, e incrementando el número de muertes. En China con 81 mil casos, se tienen tres mil 111 muertos. En Italia, con 31 mil casos, se tienen dos mil 503 decesos.

Según datos de la OMS, por cada 100 mil habitantes Japón tiene 13 camas de hospital, Alemania 8, Francia 6.5, Italia 3.4 y México 1.5; esto se refiere a cualquier cama de hospital, el indicador no mide camas de terapia media o terapia intensiva; ni mucho menos si cuentan con respiradores, monitores y cuartos aislados.

¿Con cuántas camas contamos con estas características? Si tenemos 50 mil casos activos de Covid-19, habría que atender en muy pocos días a unos cinco mil pacientes no graves y a tres mil en urgencias. ¿Tenemos cómo hacerlo?

En México existe el Consejo de Salubridad General, un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país.

Ante el tamaño de la crisis, ¿no debería instalarse el Consejo de Salubridad? ¿No sería útil para una mayor coordinación en los distintos niveles de gobierno? ¿No sería importante que las decisiones se tomen de manera más incluyente y colegiada?

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.