Julio Madrazo

Billonarios e impuestos en EU

Más allá de cuánto se recaude con las medidas fiscales propuestas por los demócratas, y el efecto que podrían tener en la economía, afectarían de 75 a 100 mil familias.

En los últimos dos meses se ha venido generando una ola de opinión en el Partido Demócrata de Estados Unidos a favor de mayores impuestos para los más ricos. En el Foro Económico de Davos, hace un mes, los temas centrales de análisis fueron el medio ambiente, la economía global en transición y "la cuarta revolución social". Este último tema (aquí conocido como la 4T) parecería dictado por AMLO.

Es común que en Davos se manifiesten grupos sociales en contra de la globalización o de la inequidad; este año las protestas fueron más específicas, su principal consigna: "acabemos con los billonarios". Los manifestantes atacaron de manera concreta a quienes amasan fortunas de billones, señalando que cada uno de ellos es prueba de una política pública fallida.

En ese contexto, los demócratas, y en particular Bernie Sanders, la líder del Congreso, Elizabeth Warren, y la joven neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, están haciendo propuestas concretas para gravar mucho más a los billonarios. Las propuestas de estos tres legisladores radican en que los más ricos de Estados Unidos paguen una mucho mayor tasa impositiva, ya sea después de los primeros 10 millones de dólares o por su riqueza total o por sus herencias u otras ideas.

Más allá de cuánto se recaude con estas medidas y el efecto que podrían tener en la economía, las propuestas que hay en la mesa afectarían de 75 a 100 mil familias. Es decir, un universo ínfimo de los 330 millones de ciudadanos. El asunto es ante todo un tema de justicia y reclamo social. Según el World Inequality Database, el 1.0 por ciento más rico de EU captura el 20 por ciento de la riqueza anual de su país, mientras que el 50 por ciento más desfavorecido apenas captura el 12 por ciento. En 1980 la distribución era totalmente a la inversa, con el 50 por ciento menos favorecido obtenía el 20 por ciento de la riqueza y el 1.0 más rico "tan sólo" el 10 por ciento.

Habrá que ver en qué termina esta ola contra los billonarios de EU (socialista, según Trump). Una nueva política fiscal allá podría ser fácilmente tropicalizada en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.