Julietadelrioinai

La PNT y el combate a la corrupción

En México, durante los últimos años se hicieron reformas al marco jurídico para tratar de contener el fenómeno de la corrupción, escribe Norma Julieta del Río.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 87% de los mexicanos perciben que existen actos de corrupción al interior de las instituciones públicas. La corrupción es un tema que abarca distintas connotaciones relacionadas con el abuso de poder. Desde una perspectiva de la ciencia política, podríamos entender a la corrupción como todo aquel acto delictivo cometido por servidores públicos, funcionarios y autoridades.

En México, durante los últimos años se hicieron reformas al marco jurídico para tratar de contener el fenómeno de la corrupción. Tales mejoras derivaron en la creación de tribunales especiales, en algunos estados se integró a la sociedad civil para vigilar el uso de recursos materiales y financieros, se crearon códigos de conducta y comités de ética, entre otras acciones. Desde la administración pública podemos considerar cinco fases para controlar este fenómeno: prevención, identificación, denuncia, investigación y sanción. Dentro de estas etapas, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2015 contiene algunas aportaciones para disuadir la corrupción.

Una de estas innovaciones es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que posibilita a las personas solicitar información pública desde cualquier punto del mundo con acceso a internet y consultar un amplio repositorio de datos para, entre otras cosas, identificar posibles actos de corrupción. La información que proporciona esta innovación es fundamental para controlar el uso indebido de recursos públicos.

Desde que comenzó a funcionar esta herramienta, del 5 de mayo de 2016 a diciembre de 2020, la PNT y los sistemas Infomex de todo el país registraron 4 millones 2 mil 630 solicitudes de información. Estas cifras representan el interés que tienen los mexicanos por saber más sobre asuntos públicos. Mediante la PNT se han realizado 97 mil 332 consultas por parte de 63 mil 234 usuarios. En lo que respecta a los buscadores temáticos, se han efectuado 109 mil 394 consultas especializadas por 78 mil 57 personas. Estos buscadores están incentivando la creación de contenidos no sólo para profesionales de la información, sino para cualquier persona que quiera ejercer el derecho a la información.

Desde los estados y municipios, la PNT abrirá nuevos escenarios públicos y prácticas sociales, al fortalecer el modelo de Gobierno Electrónico o Gobierno Digital y poner a disposición de las personas la base de datos públicos más grande del país para su uso y consulta. Además, la Plataforma da un paso más allá en la administración pública tradicional al privilegiar el almacenamiento de datos abiertos en espacios no físicos, en el entendido de que cada vez son más las personas conectadas al sistema tecnológico y serán las futuras generaciones las más beneficiadas con este tipo de herramientas.

La PNT apuntala el paradigma de la ciudadanía digital al llevar a cabo el ejercicio de una serie de derechos a un nuevo espacio simbólico donde se visibilizan y discuten los asuntos públicos. Sin lugar a duda, se deben enfocar esfuerzos para la promoción de esta innovación con el fin de que una mayor parte de la población conozca el funcionamiento de esta herramienta para mejorar su entorno y tomar decisiones en su vida diaria.

Desde esta perspectiva, la Plataforma es un medio que puede ser utilizado para combatir prácticas ilegales cometidas en instituciones públicas. Hoy conocemos qué es lo que más buscan las personas y estos hábitos nos permitirán mejorar la tecnología en un futuro cercano para elevar la discusión en los espacios sociales de diálogo. Hoy contamos con un sistema que ayuda al combate efectivo de la corrupción. Si bien toda innovación es perfectible, la PNT representa un importante esfuerzo nacional para transparentar lo público y por consiguiente aporta un nuevo escenario para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

COLUMNAS ANTERIORES

La ley existe, falta su aplicación
El acceso a la información cambia vida de mujeres

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.