Experto en educación financiera

Cinco candidatos a desaparecer

El que los 'mexicanos' no sepan sobre la existencia de un organismo no deber ser una razón para desaparecerlo.

La necesidad de impulsar temas que distraigan la atención pública de los problemas realmente relevantes como son la crisis sanitaria, la crisis económica y la crisis de inseguridad, ha encontrado en el tema del CONAPRED un nuevo pretexto para desviar la atención de lo relevante, al menos unas horas.

A partir de la polémica generada por un foro en el que se trataría el tema de la discriminación, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que los mexicanos conocieran la existencia de este organismo.

El que los "mexicanos" no sepan sobre la existencia de un organismo no deber ser una razón para desaparecerlo. La Administración Pública Federal es tan amplia, atiende tantos temas tan especializados, relevantes para el desarrollo nacional, que existen decenas de organismos que la mayor parte de la población desconoce (¿y les interesará conocerlos?), pero que sus funciones son importantísimas para la vida cotidiana.

¿Cuántas personas saben qué es y qué hace el SENEAM? Seguramente muy pocos, pero gracias a él, los aviones pueden despegar y aterrizar con seguridad en los aeropuertos. Al ciudadano común y corriente lo que le importa es que el aparato en el que viaja despegue y aterrice con seguridad.

Si la premisa es desaparecer organismos cuyas siglas no se conocen, como tampoco su función, y si a esto se suma la creencia de que todo lo que se hizo antes del 1 de diciembre de 2018 fue con la intención de engrosar nóminas, de inventar funciones para crear organismos y vivir a expensas del erario público, a continuación identifico algunos que, como el CONAPRED, serían candidatos a desaparecer:

1) INIFAP. Tiene como misión generar conocimiento para la innovación tecnológica agropecuaria y forestal, con lo que se contribuye desarrollo rural sustentable (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).

2) IMTA. Se creó para enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, para lo que desarrolla investigación y propuestas tecnológicas para protegerla y asignarla de manera eficiente y equitativa entre los usuarios (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

3) SIAP. Está encargado de generar estadísticas e información geográfica en materia agroalimentaria, insumo fundamental para la operación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

4) CENAM. Organismo encargado del desarrollo de la ciencia de las mediciones cuya actividad incide en el comercio, la competitividad industria y el medio ambiente; ofrece servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia (Centro Nacional de Metrología).

5) INFOTEC. Se encarga del desarrollo de proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) con el fin de acelerar el progreso de México en la sociedad de la información y el conocimiento (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación).

¿Usted sabe qué son y qué hacen el INEA, INAPESCA, INPI, CONAZA, SENASICA, IMT, AEM, SGM, ININ y el CENAPRED?

Cada uno de estos organismos tiene una función esencial, se crearon para hacer frente a distintas necesidades y desafíos; para crear condiciones de seguridad, para contribuir al desarrollo del campo, para generar información relevante para la toma de decisiones, para que las personas se transporten de forma segura, para evitar que plagas entren al país, para abatir el analfabetismo; en suma, sentar las bases y crear condiciones para un mejor desarrollo del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.