Secretario General de Coparmex

Primero los Trabajadores (Parte 2)

La prioridad hoy es preservar el empleo en México, proteger a los que lo han perdido e incentivar para que haya nuevos trabajos en el país.

En la primera entrega sostuvimos que es necesario poner primero a los trabajadores, es parte de la Responsabilidad Social que vivimos en Coparmex. El objetivo ahora debe ser defender, proteger y promover el empleo. El aprendizaje del mundo después de la gran depresión del 29, en que los Gobiernos saben que deben intervenir con la fuerza del Estado, de allí los paquetes de Alemania del 30% del PIB, de EUA del 14%, de Chile del 6% El paquete de ayuda en México del 0.1% PIB, es insuficiente y tardío.

Hemos dicho que es bueno que el Gobierno federal tenga programas sociales para atender a dos millones de mexicanos que no tienen empleo. Estamos de acuerdo en que primero deben ser los pobres, la generación del empleo es la mejor política de protección social. La prioridad hoy es preservar el empleo, proteger a los que lo han perdido e incentivar para que haya nuevos empleos.

Remedios Solidarios para proteger los empleos del país

Ante la profundidad de la crisis que ha generado el Covid-19 a la economía de nuestro país, en la que se han perdido más de un millón de empleos; hacemos un llamado al gobierno federal, para contemplar la aplicación de los "Remedios Solidarios" que nos permitan defender, proteger y recuperar a la fuerza laboral de este país.

Los Remedios Solidarios consisten en 3 principales medidas:

1) SALARIO SOLIDARIO: contribución tripartita al salario por parte del gobierno, el empleador y el trabajador, con la finalidad de proteger su empleo. El Salario Solidario es fundamental para mantener a quienes siguen en la planta productiva de las empresas.

2) SEGURO SOLIDARIO: otorgar un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.60) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo por la crisis por el Covid-19. Esta propuesta coincide con la del Ingreso Mínimo Vital, que están impulsando diversas organizaciones y actores para apoyar a quienes se hayan quedado sin trabajo en esta situación que sin duda afecta a quienes menos tienen.

3) BONO SOLIDARIO: incentivo a las empresas para contratar empleo formal, a través de un esquema de creación de empleos con salarios de entre uno y tres salarios mínimos, financiados desde el gobierno a las empresas que mantengan a los trabajadores por al menos seis meses.

El costo de aplicar los tres remedios solidarios sería equivalente al 1% del PIB de México, alrededor de 204 mil millones de pesos.

La crisis se agrava día con día y se requiere actuar antes de enfrentar peores consecuencias. La aplicación de los #RemediosSolidarios para defender, proteger y reactivar lo antes posible la economía mexicana solo será posible con la aportación y colaboración de todos.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.