Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

Tren Maya debe ser modelo de negocio realista y pertinente

Para ello se deben realizar estudios de factibilidad financiera, que garanticen su auto sustentabilidad y respondan a interrogantes como cuánto va a costar su operación, mantenimiento y la reposición gradual de equipos.

El Tren Maya puede convertirse en un detonante permanente de bienestar económico, con la generación de empleo en su construcción y operación y como detonador de infraestructura urbana, turística y comercial. De inicio creará, según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, 135 mil nuevas fuentes de trabajo.

Para ello se deben realizar estudios de factibilidad financiera, que garanticen su auto sustentabilidad y respondan a interrogantes como cuánto va a costar su operación, mantenimiento y la reposición gradual de equipos (trenes, señalización y sistemas electrónicos, entre otros).

Desde el inicio de las operaciones es importante crear un fondo para reposición de activos, considerando el desgaste natural que los trenes y equipos tendrán en un plazo de 25 años, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y minimizar el riesgo de accidentes.

Por ejemplo, los trenes con tecnología de tracción frenado-electromecánica, requieren de mantenimiento sistemático cada 7 mil kilómetros, los que cuentan con tracción frenado- electrónica, cada doce mil kilómetros de recorrido y en tracción-frenado con tecnología asíncrona, cada 15 mil kilómetros.

Así, se debe definir una tarifa de equilibrio base e indexarla a la inflación, calculada a 20 años. El diferencial va a reflejar el costo real del boleto. El objetivo es pensar, con este dato, en cómo generar mayores ingresos propios para la operación.

Los tres Metros que existen en el país: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México fueron construidos con inversión pública, a fondo perdido y tienen ayuda económica para, a su vez, poder subsidiar el costo del boleto a los usuarios.

El Tren Maya será un medio de transportación mixto, de pasajeros y carga, lo que abre la oportunidad de aplicar el concepto de subsidio cruzado: un mayor precio a la carga por tonelaje que al boleto del usuario.

Por otra parte, la participación de ingenieros y de arquitectos mexicanos será fundamental en el Tren Maya y en la planeación urbana, regional y de zonas turísticas, así como en la construcción hotelera, de vivienda y de infraestructura escolar.

Es importante realizar planes parciales, municipales y regionales de ordenamiento urbano y generar reservas de suelo para el futuro crecimiento ordenado por anillos y etapas, en especial en estaciones intermedias y terminales, así como la movilización de las plusvalías urbanas a generarse.

Si se realizan proyectos que incluyan instrumentos de gestión y valorización del suelo, se generarán recursos para construir las estaciones y promover vivienda social en su entorno.

El Tren Maya, para cumplir sus objetivos de ser factor de bienestar social y de desarrollo, debe sustentarse en un modelo de negocio realista y pertinente.

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