Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

'Son mucha pieza', ingenieros de CFE

La respuesta del personal de la CFE para restablecer en tiempo récord el servicio tras los apagones en el norte del país, habla de su capacidad, que ha sido ejemplo mundial.

"Son mucha pieza…", así definió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los ingenieros y técnicos de la CFE, por su labor para reestablecer el suministro eléctrico en los estados del norte del país, afectados por los apagones de la segunda semana de febrero.

Este reconocimiento a técnicos e ingenieros de la CFE se dio por las acciones y alternativas tomadas para recuperar el suministro eléctrico. De acuerdo con cifras de la comisión, el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación, en el norte y noreste del país, dejó sin luz a 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

La respuesta del personal de la CFE para restablecer en tiempo récord el servicio, habla de la alta capacidad que han demostrado en varias ocasiones y que ha sido ejemplo mundial. Recordemos su actuar cuando fue el huracán Odile, el cual golpeó a Baja California Sur en 2014 y afectó a 534 torres de transmisión, así como a 7 mil 900 postes de distribución, causando los mayores daños a la infraestructura eléctrica registrados en la historia de esta institución.

El plan de restablecimiento estaba originalmente previsto para un periodo de 45 días, pero la voluntad y esfuerzo de los trabajadores dedicado las 24 horas durante los siete días de la semana, permitió concluir en 15 días. Asimismo, en el apagón del pasado 15 de febrero, en el transcurso de 12 horas, los técnicos de la CFE restablecieron 80 por ciento del suministro eléctrico. He aquí la capacidad de respuesta de la ingeniería mexicana.

Adicionalmente adoptaron otras medidas para compensar la falta de gas natural, como la inyección de 450 millones de pies cúbicos desde Manzanillo y Altamira, para abastecer sus centrales para generación de energía eléctrica.

México cuenta con fuentes alternativas de energía con las centrales hidroeléctricas, gas natural proveniente de Pemex y el que se importa de Perú, con lo que se generan alrededor de 30 mil megawatts. Sin embargo, es preocupante que 64 por ciento de la producción eléctrica en México dependa de la importación de gas proveniente de Texas, tema toral que se debe revisar.

Antes del incidente, el presidente López Obrador envío a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue aprobada en las Comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo destacable en situaciones de crisis, es el conocimiento de los técnicos e ingenieros de la CFE, quienes ejecutaron opciones técnicas y administrativas, viables e inmediatas, ante una situación que pudo tener efectos graves para la población y el sector productivo en México. En efecto, el actuar y proceder de los ingenieros, reafirma que son personas de 'mucha pieza'.

COLUMNAS ANTERIORES

Inversión en infraestructura contra la recesión en EU
¿Si mejora la economía de la CDMX, mejora la del país?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.