Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

PEF 2021: ¿impulsará a la construcción y el empleo?

La incógnita es si realmente el PEF del 2021 reactivará al sector de la construcción para sostener miles de empleos y aún crear más.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer el informe de la actividad industrial del mes de septiembre de este año, en el que refleja una disminución del 0.05% en el crecimiento de actividades como el automotriz, la minería y de la construcción.

En agosto, el indicador era de 3.3%. El sector de la construcción fue el que presentó el mayor retroceso, con una caída de 5.6%.

En este informe, el INEGI revela que hay una desaceleración del sector industrial en su proceso de reactivación, al contrario de los pronósticos de crecimiento mensual de entre 0.6% y 0.7 por ciento, proyectados por algunos analistas financieros.

Lo alarmante es que el retroceso en el sector de la construcción se concentró en las obras de edificación, la cual se contrajo 9% en septiembre y las obras de ingeniería civil cayeron un 0.7%.

Para impulsar al sector de la construcción, es recomendable iniciar un proceso de reingeniería de la planeación, que requiere de personal capacitado. Afortunadamente, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, contempla en el capítulo VII, numeral X, la evaluación del desempeño, en donde se establece que se deberá "capacitar a los servidores públicos involucrados en las funciones de planeación, evaluación, coordinación de las políticas y programas, así como de programación y presupuesto". Esperamos se traduzca en el ejercicio transparente y eficaz del presupuesto.

Además, en el apartado sexto de los artículos transitorios del PEF, se establece que deberán ser publicados los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a más tardar el último día del mes de febrero del 2021, los cuales podrán determinar que hasta un 70% de los recursos de dicho Fondo, se destinen a la realización de obras de urbanización, pavimentación, caminos rurales, puentes, escuelas, obras de reconstrucción y carreteras, lo que contribuirá a la reactivación del sector.

También el Plan de Infraestructura, presentado el pasado 5 de octubre, contribuirá a la reactivación de este sector, con una inversión de 297,000 millones de pesos en 39 proyectos, que en su mayoría, corresponden a obras carreteras y de transporte.

El PEF, aprobado en su totalidad, pero que mereció 1,030 reservas de diputados de todos los partidos políticos, contempla 6.2 billones de pesos de gasto total para el siguiente año, de los cuales 4.6 irán al gasto programable y 1.6 billones se destinaron al gasto no programable, lo cual representa otra alternativa de asignación de recursos extraordinarios para infraestructura, lo que también podría impulsar el crecimiento del sector de la construcción.

La incógnita es si realmente el PEF del 2021 reactivará al sector de la construcción para sostener miles de empleos y aún crear más. Esperamos que así sea.

COLUMNAS ANTERIORES

Inversión en infraestructura contra la recesión en EU
¿Si mejora la economía de la CDMX, mejora la del país?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.