Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C.

Nueva Ley de Obras Públicas VS contratismo e ineficiencia

El Colegio de Ingenieros Civiles de México propuso la nueva Ley de Obras Públicas, para impulsar la creación de empleos, a través de la inversión pública y privada.

Entre las estrategias que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado para el combate a la corrupción, destaca la actualización de las leyes que rigen el manejo del presupuesto para la contratación de bienes, obras y servicios.

La primera acción se dio en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que, entre otras cosas, se pudiera garantizar el abasto inmediato a instituciones de salud que combaten al COVID-19.

En este sentido, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) propuso la nueva Ley de Obras Públicas, para impulsar la creación de empleos, a través de la inversión pública y privada, y fortalecer los mecanismos de transparencia y competitividad en los procedimientos adjudicatarios.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) plantea una reforma para impulsar a las pymes y establecer canales de denuncia en tiempo real en las licitaciones, entre otros temas.

El CICM sugiere crear el Instituto de Planeación de la Infraestructura Estratégica, propuesta relevante, pero dadas las condiciones de austeridad y falta de recursos para nuevos entes, podría optarse por transformar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) o al Instituto Mexicano del Transporte, para esos fines.

Resulta importante considerar que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) sea también aplicable a los Poderes Judicial y Legislativo y organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Nacional Electoral (INE) y otros.

Para evaluar estas iniciativas, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que preside el Ingeniero y Diputado Federal Ricardo Exsome Zapata, organizó 11 foros de consulta y se sumaron con propuestas, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Se espera que al concluir octubre se reciban más propuestas pertinentes, para generar un documento acabado que sea analizado y votado a finales del 2020.

Para lograr mejores resultados, es recomendable armonizar la Ley de Obras Públicas con las legislaciones de Planeación; Asociaciones Público-Privadas; Responsabilidades Administrativas; con la nueva Ley de Adquisiciones; con el artículo 134 Constitucional y, en su momento, habrá que adecuar las leyes estatales en la materia.

De lograrse consenso para modernizar este ordenamiento, se motivará al sector privado a realizar las inversiones que había ofrecido en infraestructura y esto se traducirá en la creación de empleos.

COLUMNAS ANTERIORES

Inversión en infraestructura contra la recesión en EU
¿Si mejora la economía de la CDMX, mejora la del país?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.