Jorge Berry

“Pax Americana”

La participación del presidente de Estados Unidos en la reunión del G7 fue lamentable para quienes creemos que vale la pena mantener la estabilidad global de los últimos 70 años.

Los griegos dominaron el mundo antiguo occidental unos 500 años, incluyendo a Alejandro Magno. Luego, entre el Imperio Romano y el Bizantino, fueron 1500 años más. Más recientemente, y mucho más breve, predominó en el mundo el Imperio Británico, cuya vigencia terminó con la II Guerra Mundial, dando pie a lo que muchos llamaron la "Pax Americana", y desde entonces, Estados Unidos ha sido el imperio preponderante. Es posible que estemos atestiguando otra transición mayúscula.

Todas las señales enviadas en Biarritz, en la reunión de los países del G7 apuntan a ello. La participación del presidente de Estados Unidos fue lamentable para quienes creemos que vale la pena mantener la estabilidad global de los últimos 70 años. Donald Trump convirtió a la cumbre del G7 en un ejercicio destinado, no a llegar a acuerdos conjuntos entre las democracias liberales, sino en una cumbre cuya prioridad fue no permitirle destruirla. El signo más claro fue la ausencia de Trump en la reunión para tocar la emergencia de los incendios en la selva del Amazonas. Lejos de indignarse, los demás jefes de estado sintieron alivio, al poder establecer un diálogo coherente, y avalar la posición propuesta por Emmanuel Macron, presidente de Francia. El mensaje al presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue: O atiende el problema de los incendios, o suspendemos el comercio entre Brasil y la Unión Europea. Trump de ninguna manera habría permitido la participación de su país en una amenaza así.

Ahí está el problema para Estados Unidos. Trump prefiere no participar en ningún acuerdo multilateral, aunque le beneficie. La guerra comercial con China, por ejemplo. Todos están de acuerdo en que las prácticas comerciales de China son indebidas. No respetan la propiedad intelectual, manipulan su moneda, usan mano de obra barata y controlada por el estado, hacen dumping, en fin. Si Trump tuviera alianzas sólidas con quienes ya son sus socios, podría haber negociado una postura conjunta con sus colegas del G7 para enfrentar las prácticas desleales de China. Pero no. Prefirió ir por la libre, y desatar la guerra frontal, imponiendo aranceles a los chinos de forma unilateral. Trump lleva las de perder. El presidente Xi, de China, piensa en términos de siglos, si no es que de milenios. Trump no puede ver más allá del momento actual, porque si lo hiciera, sabría que el conflicto comercial con China puede ser la balanza que le cueste la reelección en 2020. En cuanto le caiga el veinte, se va a doblar.

El mundo se da cuenta de estas debilidades. Empiezan otras potencias a llenar los vacíos de poder. China, Rusia, la Unión Europea, hasta India está viendo posibilidades de expansión, ante el abandono de Estados Unidos del escenario internacional. Esto no se repara tan fácilmente. Es posible, si gana un demócrata en 2020, aunque no es seguro. Bernie Sanders, por ejemplo, tiene ideas aislacionistas sospechosamente parecidas a las de Trump. En cualquier caso, el próximo presidente de Estados Unidos encontrará un escenario mundial distinto.

El mundo sabe que, militarmente, Estados Unidos sigue teniendo la hegemonía bélica. Pero también sabe que usarla sería un suicidio. Por ello, la guerra se está haciendo de otra manera, y ahí las potencias son otras. Rusia ha manejado sus ataques cibernéticos con eficiencia y grandes resultados, pero no es el único. Corea del Norte e Irán tienen la misma o más capacidad, y vaya a saberse si India los está alcanzando. China, además del potencial bélico de un ejército con recursos humanos prácticamente inacabables, tiene además el arma comercial, y los tiempos juegan a su favor.

De lo que no hay duda, es lo que enseña la historia. Todos los imperios, tarde o temprano, acaban por caer. Donald Trump parece estar sembrando la plaga para acabar con la famosa "Pax Americana". ¿Serán capaces los estadunidenses de elegir a un exterminador en 2020? Sabremos pronto.

COLUMNAS ANTERIORES

Prigozhin
El juicio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.