Jorge Berry

Filibuster

En el contexto estadounidense, filibuster es un procedimiento del Senado de impide que una iniciativa de ley llegue al Pleno para ser votada.

En los próximos días y meses, cada vez con más frecuencia, nos encontraremos en las noticias de Estados Unidos con el término filibuster, por lo que considero prudente profundizar un poco en el significado y consecuencias de la palabreja de marras.

Empecemos por lo que no es. En castellano usamos filibustero como sinónimo de pirata. Es el significado original, y nació en los países bajos. Y así como un pirata toma una embarcación y la mantiene como rehén, la minoría del Senado puede asaltar al Pleno y mantenerlo como rehén. Me explico.

En el contexto estadounidense, filibuster es un procedimiento parlamentario del Senado de Estados Unidos que permite impedir que una iniciativa de ley llegue al Pleno para ser votada, y se puede traducir como obstrucción, que será como la llamaremos ahora para evitarnos el anglicismo. La forma más común es extender el debate. Si algún senador decide impedir o retrasar que una medida se presente al Pleno, toma la palabra, y no la cede. Si varios senadores se ponen de acuerdo, pueden relevarse indefinidamente. Si es uno solo, no puede abandonar el podio ni para ir al baño. En 1957, el senador por Carolina del Sur, Strom Thurmond, intentó bloquear la legislación que concedió el voto a los afroamericanos. Habló durante más de 24 horas, con sólo un viaje al baño, que pudo realizar porque Barry Goldwater, su colega, se apiadó de él, y se levantó a hacer una pregunta larguísima que le permitió unos minutos de alivio a Thurmond. Finalmente, la legislación pasó, porque sí contaba con las tres quintas partes del Senado, los famosos 60 votos.

Sólo con un mínimo de 60 votos se puede limitar el tiempo del debate de una iniciativa de ley a 30 horas más, y luego pasarla al Pleno.

Este peculiar proceso sólo ocurre en el Senado, no en la Cámara de Representantes, donde la mitad más uno es mayoría suficiente. Y representa un serio obstáculo para establecer la agenda legislativa de Joe Biden.

Por complicados sistemas parlamentarios, en cuyo detalle ya no entraré para no aburrirlos, Biden tiene derecho a pasar dos iniciativas con mayoría simple en el Senado. Ya usó una de ellas, para legislar sobre los 1.9 trillones de dólares del paquete de apoyo para reactivar la economía a través de ayuda directa a los ciudadanos afectados por el Covid-19, y a los que no, también. Ayer, la iniciativa regresó del Senado ya aprobada, para la votación aprobatoria final en la cámara de origen. Sólo falta la firma presidencial, y promulgarla.

Pero hay muchos pendientes para Biden. Presentará otra gigantesca iniciativa sobre infraestructura, para mejorar aeropuertos, carreteras, puentes e instalaciones que se han ido deteriorando. Se ve difícil que los republicanos aprueben demasiado dinero.

Biden intentará pasar legislación federal para proteger el voto minoritario, y aquí habrá enorme oposición, porque los estados, sobre todo los sureños, dirán que la Federación está usurpando poderes que corresponden a los estados. Aun pasando esa ley, habrá controversia porque la Suprema Corte podría declararla inconstitucional.

Biden también propondrá grandes cambios en la legislación migratoria del país. Pretende regularizar a millones de migrantes cuya estancia en Estados Unidos, aunque larga, sigue siendo irregular, además de ofrecer un camino a la ciudadanía, en un paquete muy similar al del presidente Ronald Reagan en los 80.

Estas y otras iniciativas chocarán con la obstrucción. Ahora, está en la baraja que los demócratas del Senado modifiquen los estatutos, y desaparezcan la obstrucción. Esto desatará una controversia mayúscula, pero parece inevitable, porque sólo necesitan mayoría simple. El problema para el líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, es que no está seguro de contar con todos los votos demócratas. Hay senadores, como Joe Manchin, de Virginia del Oeste, que podrían oponerse. Y romper la mayoría. Será el tema central en Estados Unidos en este año.

COLUMNAS ANTERIORES

Prigozhin
El juicio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.