Apuntes de campaña (1)
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apuntes de campaña (1)

COMPARTIR

···
menu-trigger

Apuntes de campaña (1)

02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 12:40

Con el anuncio de Joe Biden, exvicepresidente de los Estados Unidos, suman ya 20 aspirantes demócratas en búsqueda de la nominación de su partido para contender en las elecciones presidenciales de 2020. Siendo imposible cubrir a todos con detalle, le presento algunos apuntes sobre la precampaña en general.

== El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, reza a los dioses electorales para que el número de precandidatos se quede en 20. Es el máximo que permite el formato bajo el que se realizará el primer debate en junio. Será a lo largo de dos días, con dos grupos de 10 candidatos cada uno. Los grupos se definirán por sorteo, y serán transmitidos por NBC en inglés, y Telemundo en español.

== Hablando de español, el senador Cory Booker, de Nueva Jersey, sorprendió a muchos al ofrecer entrevistas en castellano a Univisión y Telemundo. Pero no es el único candidato bilingüe. También Beto O’Rourke, de Texas, habla español, y el alcalde Pete Buttigieg, de Indiana, habla siete idiomas.

== Joe Biden encabeza todas las encuestas, seguido por Bernie Sanders, el senador independiente por Vermont, y quien perdió hace cuatro años la candidatura frente a Hillary Clinton. Ambos representan los polos del Partido Demócrata, Biden a los centristas y Sanders a los llamados progresistas. Pero eso no los hace favoritos. Ambos tienen más de 75 años, son hombres y son blancos, que no es el perfil ideal para un candidato en este momento.

== Kamala Harris, la senadora por California, anunció la contratación del publicista que llevó ambas campañas presidenciales de Barack Obama. La candidatura de la senadora se ve sólida, registra en el primer grupo de candidatos en las encuestas, tiene carisma, proyecta fuerza, y luego de verla en acción en las audiencias de sus comités en el Senado, será durísima rival en los debates.

== “Indivisible” es una organización de la sociedad civil creada hace poco más de dos años como respuesta a las políticas de Trump, y que se dedica al activismo político al nivel local. Ha crecido mucho, y tiene grupos en los 435 distritos electorales del país. Acaba de lanzar una propuesta interesante ligada a la elección 2020, que parece gozar de buena aceptación. El documento pide a los ciudadanos, por un lado, y a los candidatos, por otro, firmar un compromiso de tres puntos: 1) Que la campaña sea constructiva, respetando, pero debatiendo, las posturas de los demás candidatos; 2) apoyo total a quien resulte el candidato presidencial. Sin amenazas de candidaturas independientes, sin cuestionar el proceso; y 3) hacer el trabajo para vencer a Trump. En el caso de ciudadanos, prestando ayuda en el esfuerzo electoral, tocando puertas, repartiendo volantes, lo que se necesite. En el caso de los candidatos, ponerse a disposición del ganador para actos de campaña. Ya firmaron el documento 11 de los 20 candidatos, y decenas de miles de ciudadanos. El sentimiento anti-Trump cobra fuerza.

== Andan preocupados en el campamento de Beto O’Rourke. Después de un arranque de campaña meteórico, incluida entrevista de portada con la revista Vanity Fair, las cosas no han ido bien y O’Rourke parece desinflarse. Se ha visto titubeante en entrevistas y mítines. No logra establecer posiciones sólidas en diversos temas, y eso lo perjudica.

== Quien más ha escalado en las encuestas es el alcalde Pete Buttigieg. A pesar de ser el primer candidato presidencial en la historia abiertamente gay, tiene una personalidad muy atractiva que le ha permitido destacar en sus muchas apariciones públicas. Podría ser un rival duro en los debates.

== Tal vez la candidata que mejor se posiciona con planes de gobierno es la senadora Elizabeth Warren, la otra representante del ala progresista del partido. Eso la hace temible en los debates, aunque tendrá que enfrentar a la senadora centrista Amy Klobuchar, candidata muy atractiva para los estados de Pennsylvania, Wisconsin, Michigan e Illinois.

Continuará…

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.