Parteaguas

Tenemos que hablar de Cancún en un mes

Uno de cada cuatro trabajadores del turismo se quedó sin empleo cuando inició el gran encierro.

Recuerden al piloto del avión, al muchacho que recibió sus maletas y al taxista que vieron ir mientras entraban al lobby; a las señoritas que tomaron sus datos en recepción, a la que estaba recogiendo las toallas cuando llegaron a su habitación y a quien sirve los tragos y la botana en la alberca.

Directa o indirectamente, antes de la pandemia, en el negocio del turismo en el país trabajaba casi tanta gente como la que vive en la Ciudad de México. Hasta antes del virus, eran 7.2 millones de personas. Uno de cada cuatro de ellos quedó sin empleo cuando inició el gran encierro que continúa.

De lo que va a ocurrir con estas personas y sus casi 17 millones de colegas en Estados Unidos y 80 millones de trabajadores de turismo en China, van a dar detalles en Cancún dentro de un mes.

¿Se acuerdan de Gloria Guevara Manzo? Esta especialista en informática por la Anáhuac fue secretaria de Turismo entre 2010 y 2012 en México. Ahora es la presidenta del World Travel and Tourism Council (WTTC), que además de ser la máxima organización de hoteleros, dueños de cruceros y gente relacionada con esta actividad de pasear por el mundo, también es el gran depósito de datos como los arriba mencionados, para saber cómo va la industria y entre otras cosas, a cuánta gente emplea.

Obvia decir que el negocio fue un desastre el año pasado. Se desplomó 34 por ciento el PIB turístico hasta el tercer trimestre, cifra que no tiene precedentes, según el Inegi.

Pero llegaron las vacunas, y Texas por tomar un caso, empezará a inyectar a todos los adultos a partir del 29 de marzo; Canadá espera haber terminado la tarea por ahí del verano.

¿Qué ciudades estarán listas para recibir a desesperados viajeros que se la pasan revisando precios de boletos para irse a cualquier lado?

Guevara y sus acompañantes darán detalles a partir del 25 de abril, en Cancún, que se convertirá por unos días en una suerte de Nueva York, una capital del mundo, pero del negocio de los viajes.

Junto con ella estará gente de Arnold Donald, líder de Carnival Corporation, quien podría hablar de cómo ya venden boletos para cruceros de fin de año a precios previos a la pandemia, o del repunte de 111 por ciento en el valor de la compañía respecto a la tristeza de hace un año; coincidirán con ellos los de Royal Caribbean.

También, habrá gente de Hilton, Marriott y Meliá... y de su némesis, Airbnb, la compañía que le dio la vuelta al negocio de hospedaje, cuyas ventas sumaron 859 millones de dólares en el último trimestre de 2020, cifra que si bien todavía no supera el récord de 2019, sí está por arriba de lo que cobraron de octubre a diciembre de 2018.

Completan la cartelera empresas como Expedia Group, el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, Iberia y Japan Airlines.

Para Carlos Joaquín González no hay más tiempo. El gobernador de Quintana Roo enfrenta debido a los confinamientos una depresión económica que borró aproximadamente 5 mil millones de dólares de la actividad estatal que suma ingresos anuales por 20 mil millones. Eso es 2 mil 700 dólares por cada quintanarroense, que ya no cobrarán en ciudades como Cancún, en donde la mitad de los empleos dependen del turismo.

Él prepara localmente la limitada fiesta presencial del WTTC, cuyo encuentro tendrá sede en instalaciones de Palace Resorts, que comanda Gibrán Chapur. También será transmitido en línea para los no vacunados, que en México todavía serán muchos.

Las mujeres tendrán un peso adicional esta vez cuando sea lanzada la Women Empowerment Initiative, abanderada por Gloria Guevara, con la intención de aumentar la rentabilidad de los corporativos miembros del gremio por la vía de la inclusión del sexo femenino en puestos de dirección de hoteles o aerolíneas.

El momento y la reunión son los más importantes que pueden existir para quienes apostaron su carrera o su dinero al negocio del turismo. Las conversaciones e ideas que surjan de esta reunión marcarán un negocio caracterizado por innovar.

El mundo vive a partir de 2020 una revolución digital que para hoteleros y aerolíneas comenzó antes, al punto de que ustedes ya olvidaron probablemente lo que es recibir un boleto en una agencia de viajes. ¿Qué sigue? México dará la guía dentro de un mes.

El autor es director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

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