¿Somos solamente Pemex?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Somos solamente Pemex?

COMPARTIR

···

¿Somos solamente Pemex?

05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 10:47

Para los mexicanos, energía es igual a Pemex. No parece haber más creatividad que esa conclusión para resolver el lío de mover nuestros coches, las plantas eléctricas de CFE y cocinar el pavo en Navidad.

El negocio nacional de la energía se limita hoy aparentemente a una refinería en Tabasco que ya empezó a construirse y unos 20 campos petroleros que quizás le den la vuelta a la producción nacional de petróleo. Una pregunta que me hizo Pablo Zárate, de FTI Consulting, al final del Foro Oil & Gas organizado por El Financiero y Siemens, obliga a reflexionar: ¿No dimos para más?

Primero, una lista de consignaciones indispensable de lo ocurrido ayer en el St Regis:

Uno. La secretaria de Energía Rocío Nahle expuso que las rondas petroleras no han sido canceladas. Primero quiere ver cómo operan las que ya se licitaron.

Dos. Nahle planteó buenos cuestionamientos en energías renovables: ¿por qué no se establecieron zonas para las subastas de generación de electricidad con energía solar? ¿No habría sido mejor poner paneles en el desierto de Durango que en zonas tropicales que requieren deforestar antes de la 'instalación'?

Tres. El carbón puede crecer porque la secretaria comprobó en China la existencia de tecnología que evita la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Cuatro. Alma América Porres, comisionada de la CNH (institución responsable de las famosas rondas), dijo que no hay problema con la eficacia de la operación de los ganadores de las rondas porque están cumpliendo en tiempo y forma con lo que la comisión les solicitó.

Cinco. Ella misma alertó que Pemex tiene prerrogativas legales de exploración en aguas profundas que vencen en agosto. Después de esa fecha entramos en terreno desconocido.

Seis. A Porres le preocupa la alta dependencia que adquiere México del gas natural proveniente de un Estados Unidos gobernado por Donald Trump que parece disfrutar de hacer travesuras a la economía nacional.

Y siete. Alberto Velázquez y Ulises Hernández directores de Finanzas y de Exploración y Producción en Pemex, respectivamente, detallaron que la renegociación de deuda y el ataque al huachicol darán a la empresa holgura en el pago de sus deudas de 2019 y 2020 porque aplazaron límites de pago y este año recibirán más de 30 mil millones de pesos que antes se quedaban los criminales.

Reservas en aguas profundas, carbón, energías renovables, gasolina y gas natural dan materia prima para hacer un montón de planes adicionales de negocio lícito.

Una refinería y veinte campos petroleros pueden tener argumentos defendibles, pero queda mucha actividad como para limitar la capacidad nacional del desarrollo energético. La secretaria Nahle mostró ayer un entendimiento mucho mayor de los retos y las posibilidades de los mexicanos, que trabajan también fuera de Pemex. Avanzaremos en más áreas.

Una última advertencia: cualquier plan nacional de crecimiento pasa por el entrenamiento técnico de los connacionales. Nos lo vino a decir un hombre nacido en Francia, Pol Palacios, fundador de la empresa XWells, basada en México, por cierto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.