Parteaguas

Somos mejores en futbol que en el juego de la calle

Nuestra mediocridad futbolera nos da en este momento para el lugar 18 del mundo, pero en tecnología los mexicanos estamos en el lugar 43.

Nuestra mediocridad futbolera nos da en este momento para el lugar 18 del mundo. En esa lista de la FIFA estamos entre Italia y Gales, producto quizá de la presión social, estamos mejor que Estados Unidos, que clasifica en el lugar 24 a nivel global.

Me interesa más el juego de la calle, el de la economía. Los periodistas estamos particularmente enfocados en la supervivencia.

La fuerza de Facebook y de Google ha provocado la sensación en algunos o muchos, quizá, de que ya no deben pagar suscripciones, pues la información es 'gratis' en internet. Eso golpeó severamente, entre otros, a los diarios del mundo. Lo que sigue es adaptarse a nuevas condiciones del mercado para ofrecer al público lo que sí está dispuesto a pagar. Netflix es un buen ejemplo, pero no el único.

No estamos solos, hoy los abogados pelean con algoritmos capaces de hacer análisis básicos de leyes, mismos que podrían sustituirles y los médicos nacionales lucharán globalmente con colegas especialistas —que pueden incluso intervenir quirúrgicamente a larga distancia— si quieren evitar esos consultorios en los que cobran por revisión unos 30 pesos.

Para jugar en ese cambiante terreno callejero hay que entrenar, aprender habilidades nuevas, como las que ofrece Coursera, que agrupa en su sitio de internet los cursos de distintas universidades del mundo a un precio relativamente bajo.

Mucha gente en Argentina toma cursos universitarios de alto nivel en tecnología, dominan y están en primer lugar… del mundo, al menos en el estudio de esa área que incluye redes computacionales, sistemas operativos, interacción humana con computadoras, bases de datos, ingeniería de seguridad y de software. Supera a República Checa y a España, a Alemania, suecos y finlandeses, que están en esas prácticas en el top ten de una nueva lista: Coursera Global Skills Ranking.

En tecnología, los mexicanos aparecen en el lugar 43. En negocios, en el lugar 39 y se comparan con Venezuela o Vietnam en su interés por aprender en las habilidades de esta actividad: finanzas, marketing, ventas, administración y comunicación. Solamente en Latinoamérica los supera en el ranking Chile, Argentina, Costa Rica , Colombia, Perú y Brasil.

"Con 38 millones de 'aprendices' y 3 mil cursos de las mejores universidades del mundo y educadores de la industria, Coursera tiene una de las más grandes bases de datos de habilidades. Esta primera edición del Índice Global de Habilidades Coursera, toma de esa información lo necesario para dar referencia en torno a 60 países y 10 industrias que involucran habilidades de negocios, la tecnología y la ciencia de datos", explicó en torno al documento Jeff Maggioncalda, director general de esa plataforma digital.

Para México podría haber buenas perspectivas, si hay continuidad de programas:

"Rankeado 39 en negocios, 43 en tecnología y 40 en ciencia de datos, México está consistentemente en el tercer cuarto de la lista global. Pese a su posición en los rankings, está emergiendo como un líder en la cuarta revolución industrial. El gobierno mexicano ha lanzado varios programas para preparar a los trabajadores con habilidades del mañana", explica el texto.

Volkswagen y Unilever resultan referencias positivas. El primero, con su instituto de entrenamiento y el segundo, con su academia de eprendizaje, que ofrece siete mil 600 módulos, la mayoría en línea. Todo al margen del gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Por qué fracasan?
¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.