Parteaguas

¿Quieren saber cómo va la economía? Vean lo que va a hacer Uber

La histórica colocación de acciones que llevaría a cabo la empresa de transporte en abril próximo arrojaría luz sobre el tipo de mundo en el que vivimos.

Como empresa, ¿cuánto vale Uber? El mundo espera conocer ese número pronto, pero ese mismo mundo en este momento percibe la proximidad de una posible recesión económica.

Lo primero podría ocurrir en abril y eso podría darnos datos sobre lo segundo.

Es clave para la economía mexicana subida en el tren de la norteamericana.

La compañía de transporte encabezada por Dara Khosrowshahi prepara una Oferta Pública Inicial para poner a la venta en abril una parte de sus acciones en el mercado de valores de Nueva York (NYSE). Fuentes anónimas citadas por Bloomberg estiman que el mercado pueda dar a Uber hoy un valor total de 120 mil millones de dólares.

Si eso es cierto, con que la empresa venda un quinto de sus papeles, sus actuales accionistas podrían recibir más dinero que el que concedieron colocaciones históricas como la de Alibaba o incluso la de GM.

Pero el asunto es que podría hacerlo justo en 2019, un año de tanta incertidumbre que en México, por poner un ejemplo, no ha habido una sola colocación de acciones de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace un año. Es una sequía de nuevas ofertas cuya comparación más reciente nos llevaría a 2009.

Otro indicador conmovió a la audiencia la semana pasada: la distancia entre las tasas de corto plazo y las de largo plazo del Tesoro estadounidense no sólo se acortó, sino que se revirtió. Eso significa que ahora, en teoría, incluso deja más dinero guardar el dinero a corto plazo que dejarlo guardado mucho rato. Eso, de acuerdo con la lógica económica, anticipa una recesión en el país vecino al norte.

Hay dos visiones: los economistas tradicionales esperan que ya venga el golpe, pero está también la de John M. Mason, quien advierte que estamos en otra era, en la que muchas 'reglas' preestablecidas se rompen.

¿Ejemplo? El hecho de que los principales bancos centrales del mundo hayan arrojado toneladas de dinero al mercado en años recientes y pese a ello, la inflación no se dispara… en Estados Unidos o en lo que a nosotros concierne, en México.

Él es fundador de New Finance LLC, incluye en su historial la dirección de tres empresas y su cargo como economista senior en la Reserva Federal y se ubica del lado de quienes piensan que después de la recesión de 2009, la economía no termina de despegar y muchos indicadores se mueven atípicamente en parte por la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump, por lo que podemos esperar, acaso, una desaceleración y no otra recesión.

Por este contexto, una histórica colocación de Uber arrojará luz sobre el tipo de mundo en el cual vivimos hoy.

La economía tradicional detendría una operación de este tipo, al menos temporalmente, pero si los bancos involucrados en la IPO de la empresa a cargo de Khosrowshahi lanzan la oferta, indicarán que no tienen temor a un ridículo gigantesco y que posiblemente estemos en el escenario previsto por Mason.

COLUMNAS ANTERIORES

Argentina ‘mata’ Tesla
‘Prefiero ser optimista y tonto…’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.