¿Qué pasa si esta empresa le gana al cáncer?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasa si esta empresa le gana al cáncer?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué pasa si esta empresa le gana al cáncer?

08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 10:28

¿Cuánta gente han perdido por el ataque del cáncer? Por esa causa hoy morirán unos 240 mexicanos. Se irán aproximadamente 10 cada hora. Estimaciones del gobierno pusieron número al 2018: casi 88 mil personas fueron atacadas por un tumor y fallecieron.

Los muertos por esta causa aumentaron 25 por ciento desde 2010, el dato está cerca del 31 por ciento de aumento en fallecimientos por diabetes, que ya es una epidemia. Ambos porcentajes están por arriba del total nacional de muertes que aumentó 22 por ciento desde entonces. La mayoría de quienes mueren por cáncer tienen al fallecer 65 años o más.

¿Qué pasaría si de pronto las medicinas ayudaran a detener algunos tipos de cáncer… o a curarlo? Sería extraordinario, por supuesto, y cambiaría la vida de familias que padecen la tragedia de enfrentar este padecimiento.

¿Pero cómo un avance fuerte de la medicina modificaría la circunstancia de las finanzas públicas en días en los que crece el presupuesto destinado a la pensión de quienes nos hagamos ancianos?

Las preguntas valen la pena hoy, porque la ciencia avanza muy rápido, particularmente ahora:

“El salto de 3 mil por ciento en las acciones de Bio Path Holdings ocurrido durante las pasadas seis sesiones ha dejado a los traders desconcertados”, advirtió ayer Bloomberg, en una nota firmada por Donald Moore.

Otro texto de Bailey Lipschultz, también en Bloomberg, explicó durante la sesión del miércoles que la compañía revisó un estudio de etapa intermedia de su régimen farmacológico para la leucemia mieloide aguda, para incluir un tratamiento recientemente mejorado. Así explicó Bio Path este acontecimiento:

“En abril de 2018, Bio Path completó un análisis provisional inicial de 17 pacientes de la etapa 1 del estudio de Fase 2”, expuso.

“Recientemente, los datos de los 17 pacientes se actualizaron y luego de una reunión con los principales investigadores del estudio, esos resultados nos mostraron que el perfil de eficacia mejoró, en donde 11 o 65 por ciento de los 17 pacientes respondieron, incluidos cinco que lograron CR (respuesta completa) y un estado libre de leucemia morfológica (MLFS, en inglés)”.

Aparentemente, este anuncio del 6 de marzo motivó la euforia por la compra de acciones de la compañía Bio Path, de Peter Nielsen, y el mercado percibe cercano algún tratamiento para la leucemia.

El año pasado, el texano James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, de Kioto, ganaron el Nobel de Medicina “por su descubrimiento de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa”. Revelaron que el cuerpo ayudado externamente, puede combatir por sí mismo células cancerígenas. Ojalá que la cura esté cerca.

Los líderes nacionales de empresas y quienes encabezan el gobierno de México deben ponerse a la altura de una época de innovación acelerada sin precedentes que cambiará el juego cada semana.

Todos los recursos deben usarse para revisar literalmente algoritmos que nos pongan en el curso de crecimiento, para evitar que pierdan todos por favorecer a una minoría.

El asistencialismo sin límites en pos de votos y las iniciativas de ley improvisadas para ayudar a la visibilidad de un político, son energía perdida.

Ya les contaré, por ejemplo, cómo van a cambiar muy pronto en México esas consultas baratas afuera de la farmacia. Ojalá consiga algún ejemplo gubernamental.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.