Parteaguas

Pues AMLO sí consiguió aumentar mucho el salario

En un año tan complicado para las empresas como 2019, los trabajadores pudieron ganarle terreno a la inflación que además cerró en 2.8 por ciento.

Las cifras oficiales dicen lo siguiente textualmente:

"Al 31 de diciembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 378.10 pesos.

"Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento". La fuente es el IMSS.

En un año tan complicado para las empresas como 2019, los trabajadores tuvieron un año que les permitió ganarle terreno a la inflación que además cerró en 2.8 por ciento. En la diferencia entre el 2.8 y el 6.7 por ciento está la ganancia de quienes tienen un salario y están afiliados al IMSS.

Ya no se sorprendan de que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya en aumento.

No todo lo hace él, por supuesto, en la inflación mucho tiene que ver el Banco de México (Banxico), que es autónomo, pero en un país en el que las escuelas no enseñan sobre economía, los matices son irrelevantes. AMLO se lleva el crédito.

Ahora, 378.10 pesos equivalen a 11 mil 343 pesos mensuales. ¿Eso es un buen salario? En la Ciudad de México o en Monterrey, la mitad de ese dinero puede irse en la gasolina del coche.

Es ahí en donde al mandatario le falta una narrativa que vaya más allá de la presión oficial para elevar el ingreso de la gente.

En un mundo en el que lo que se celebra es el PIB de las naciones, los cambios salariales como el de México suelen ser menospreciados:

"China ha ganado rápidamente en la zona del euro y el peso de las dos economías con el tiempo. Japón (6.5 por ciento) y el Reino Unido (3.7 por ciento) continúan completando los cinco primeros.

"Juntos, estos cinco países representan casi tres cuartos de nuestro agregado global del PIB. Los otros BRIC (Brasil, Rusia e India) permanecen en el top 10, junto con Canadá", reportó el mayor banco estadounidense, JPMorgan, en su versión más reciente de 'El Peso del Mundo', de septiembre de 2019. México, en la posición número 12 es poco mencionado en el reporte enviado a sus clientes.

¿Por qué China sí es mencionado? Evidentemente por el peso que ganó en el orden mundial y ese peso lo obtuvo probablemente de planes como éste:

"Frente a las nuevas tendencias de la innovación científica y tecnológica, los países principales del mundo intentan hacer nuevos avances sustanciales en la innovación científica y tecnológica y ganar ventajas en el futuro desarrollo económico, científico y tecnológico. No podemos quedarnos a la zaga en esta carrera importante. Tenemos que ponernos al día y luego tratar de superar a los demás".

Ese discurso fue pronunciado por el actual presidente de China, Xi Jinping, el 9 de junio de 2014, poco antes de que su nación se lanzara por el nuevo territorio económico: la 5G de las telecomunicaciones, que ustedes ven en forma de smartphone marca Huawei.

¿En qué sector crecen más los empleos?

Según el IMSS, en México crecen más en los sectores de transportes, comunicaciones, comercio y otros servicios, en los que alcanza ritmo de 5.6 por ciento.

¿Por qué entonces los programas gubernamentales se centran en el petróleo o la industria extractiva que ofrece Pemex? Ahí los empleos solo crecieron 0.4 por ciento.

¿Por qué la diplomacia del canciller Marcelo Ebrard se enfoca en mantener un tratado comercial como el TMEC que se sustenta en la manufactura automotriz, actividad que cada vez pesa menos en la economía mundial?

AMLO sí consiguió aumentar mucho los salarios y eso es loable. Debe hacer mucho más si quiere que la tendencia continúe.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Por qué fracasan?
¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.