Para servirle, señor Zuckerberg
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Para servirle, señor Zuckerberg

21/06/2019
Actualización 21/06/2019 - 9:24

Algunas exportaciones son fáciles de explicar: si un michoacano que vive en Zamora vende y envía un kilo de aguacates a un hombre que vive en San Diego, California, habrá exportado unos 60 pesos o poco más de 3 dólares, dependiendo del tipo de cambio.

¿Cómo explicar en cambio el cobro de, digamos, 10 mil dólares que haga una arquitecta de Guadalajara a una habitante de Baltimore por el diseño de una fachada que envió en un PDF vía email? O por ejemplo, lo que cobre una dentista nacional a un turista de Houston que pague con tarjeta bancaria texana en un consultorio de Querétaro…

Las exportaciones de servicios por alguna razón se nos atoran tanto, que salvo por el turismo que sí entendemos bien, casi no exportamos servicio alguno.

Esto puede ayudar: si Mark Zuckerberg, de Facebook, termina cobrando algo por el internet que pidió el presidente de México para comunidades rurales, eso podría al final contar como una exportación de servicios para los estadounidenses.

En la relación con el extranjero, México tiene un déficit de 9 mil millones de dólares en servicios. En 2018 los mexicanos exportaron 28 mil 700 millones de dólares, de los cuales más de 22 mil millones fueron por concepto de “viajes”. Piensen en lo que cobran los hoteles de Los Cabos a los extranjeros como ejemplo.

Los mexicanos importaron en cambio 37 mil 700 millones de dólares. Consideren lo que pagaron ustedes a empresas extranjeras por boletos de avión, tráilers y ferrocarriles para sus productos, o seguros y otros servicios financieros que les facturaron los bancos.

Estados Unidos acelerará en ese camino. En un evento celebrado el 12 de junio en el Capitolio de Washington D.C., titulado “Comercio digital: empoderamiento de las pequeñas empresas estadounidenses para exportar”, miembros del Congreso, líderes empresariales y empresarios subrayaron el valor del comercio digital como una herramienta para impulsar las exportaciones de pequeñas empresas.

Sundar Pichai, CEO de Google, enfatizó el valor del capítulo de comercio digital del TMEC que recién firmó México, particularmente su importancia para las pequeñas empresas exportadoras.

“Estamos entusiasmados con el potencial del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Creemos que el TMEC ayudará a expandir los beneficios del comercio digital en América del Norte y promoverá marcos comerciales digitales abiertos a nivel mundial”, dijo.

Google apuesta a los negocios que puedan surgir de productos como Market Finder, una plataforma en la que basta escribir el nombre del sitio de una empresa para determinar cuántas búsquedas relacionadas con los servicios de ésta hace la gente en internet y desde qué países, en ánimo de ayudar a perfilar el mercado meta de un emprendedor.

El mismo Facebook perfecciona sistemas que por el momento tienen una importante función social, como mapas que usando información satelital y análisis de datos, ayudan a explicar de dónde a dónde viajan las personas dentro de un país, con mucha precisión, lo que sirve a las organizaciones sin fines de lucro y a las universidades que trabajan en salud pública a vencer los brotes de enfermedades. Eso puede derivar en algún negocio en el futuro, como los que ya ofrece la empresa en materia de publicidad.

El internet facilita ya la exportación de servicios de arquitectura, diseño, sicología, mercadotecnia o medicina… eso hay que entenderlo pronto para sacarle provecho cuanto antes o esperar a ver cuánto crece el déficit nacional.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.