Mensaje para 2,000 enojados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mensaje para 2,000 enojados

COMPARTIR

···

Mensaje para 2,000 enojados

06/11/2019
Actualización 06/11/2019 - 10:54

A veces existen bloqueos a la economía menos visibles. Hay alrededor de 2 mil personas en un grupo de directivos y empresarios que pueden señalarse directamente porque el gobierno les incumplió.  El Servicio de Administración Tributaria, SAT, les puso indebidamente en espera ese número de solicitudes de devolución de millones de pesos.

Aquí quedó expuesta el lunes la circunstancia de ellos, líderes de empresas que se dedican a exportar que aún no reciben noticias de su devolución de IVA y otros impuestos y derechos. Muchos de ellos estarán reunidos el lunes en Oaxaca en una convención nacional de su gremio.

Independientemente de voluntades, en los hechos el Gobierno no les libera los papeles y certificaciones que requieren para cobrar al SAT o simplemente esta institución les retiene el dinero por sospechas de que no ellos, sino quizá sus proveedores, no cumplen.

El equipo de la jefa de dicha oficina, Margarita Ríos Farjat, reconoce los rezagos y admite que algunos de ellos datan de 2016.

Para ellos esta oficina tiene un mensaje: A finales de octubre llegó un equipo a destrabar el problema. Fue designada una Administración General de Auditoría de Comercio Exterior que revisó la situación de las devoluciones rezagadas, tarea que fructificó en el número descrito.

Útil como pista, pero insuficiente.

De ahí, el SAT armó rápidamente una estrategia para acabar con el problema a más tardar el primer trimestre de 2020: Antes de que caiga la media noche de Año Nuevo, deben atender 500 solicitudes que representan un monto de más de 300 millones de pesos para acabar con lo que ocurrió antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. El resto, cuyo monto no fue revelado y es ya correspondiente a esta administración, deberá estar libre de problemas en abril, en días de declaraciones al fisco, por cierto, cuando llegarán nuevas solicitudes.

El SAT revisará procesos para agilizar trámites futuros y promete una mejor coordinación con la Administración General de Aduanas para que los empresarios no paguen cantidades improcedentes que luego sean objeto de solicitudes de devolución.

La hueste de Ríos Farjat resalta que en seis meses terminados en junio tramitó más devoluciones en general que en los mismos periodos de 2018, 2017, 2016 y 2015. La versión del gobierno actual es que casi 3 millones 800 mil procesos fueron llevados a cabo para superar la devolución 250 mil millones de pesos de IVA e ISR.

Los datos presentados representan la respuesta del SAT a la información publicada en este espacio al iniciar la semana. Bien por el equipo de Ríos Farjat por su apertura ante una denuncia ciudadana, pero mejor aún es leer que existe una estrategia para resolver el problema.

Quedan en espera las peticiones a la Secretaría de Economía de certificados IMMEX para gozar de beneficios fiscales, y a la Semarnat para que informe de manifestaciones de impacto ambiental que de acuerdo con empresarios, también enfrentan rezagos que impiden la inversión y la instalación de puestos de empleo.

Digno de celebración será la revelación de una estrategia económica presidencial que ponga a México no solo en camino al crecimiento económico, sino en el de solucionar problemas del mundo como la alimentación sustentable o sistemas de logística y de generación de energía que no dañen el ambiente. Ojalá llegue, como este mensaje de la jefa Ríos Farjat.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.