Los ‘centennial’ quieren armar su negocio
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Los ‘centennial’ quieren armar su negocio

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Los ‘centennial’ quieren armar su negocio

14/08/2020
Actualización 14/08/2020 - 10:15

Puede ser que al terminar este gran encierro, muchos encuentren algunos nuevos 'dueños' o jefes de empresa nacidos después del 'error de diciembre' de 1994.

Es el momento de los centennials, esa generación Z que en México representa el grupo poblacional más grande que ha visto el país, de acuerdo con cifras del Inegi. Nacidos entre 1995 y 2010, son también quienes agrupan el mayor porcentaje de propuestas de emprendedurismo de disruptivos negocios indispensables para un país que no sólo requiere más empleos con urgencia, sino que éstos ofrezcan mejores salarios.

Lo anterior es revelado por Endeavor, la organización internacional de empresarios y directivos mentores que acelera empresas para que aumenten su impacto.

Un par de estudios elaborados por la institución bajo el nombre de SCAN, se concentraron en dos estados mexicanos: Puebla y Yucatán, y detallan que casi un 30 por ciento, la mayor participación en los emprendimientos por edad, surgen entre quienes hoy tienen entre 21 y 25 años.

Para ellos, la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara tienen sistemas ya más experimentados y más competencia en lo concerniente la apuesta de dinero mediante fondos de venture capital cuyos propietarios –conscientes de que hay posibilidades de perderlo– asumen a cambio participación en negocios de emprendedores cuyos proyectos tienen 'escala' o potencial de crecer mucho y de entregar márgenes de ganancia por encima del promedio.

En efecto, los que se presentan en programas de televisión como Shark Tank, a veces funcionan como ejemplo de estos casos.

Pero la cosa es distinta fuera de las grandes capitales nacionales: en Yucatán sólo existe el Mayan Capital Fund, advierte Juan Manuel Ponce, socio de ese fondo, accionista de la compañía inmobiliaria Vive Peninsular y de Grupo Bepensa, propietario este último de compañías financieras y de una embotelladora de Coca Cola, entre otras.

Él también preside Nexus BP –patrocinador del estudio SCAN de Endeavor– conformado por más de 50 empresarios enfocados en detonar el crecimiento empresarial.

Las citadas organizaciones pretenden aprovechar la inercia de una aparente 'moda' de Yucatán para conformar un sistema que genere desarrollo económico y social.

La entidad tiene cimientos para ese propósito, como la seguridad, la defensa del Estado de derecho, su calidad de vida y universidades tecnológicas, pero también muestra dos principales obstáculos a los emprendedores: falta de financiamiento y de infraestructura, particularmente de telecomunicaciones como la fibra óptica, que fuera de algunos lugares de Mérida es casi inexistente.

Sucede que la tecnología cada vez ocupa lugares más altos en el ranking de proyectos de emprendedores.

“En la edición del SCAN Puebla, Endeavor encontró que el estado se desarrollaba en su mayoría en los sectores de software, alimentos y bebidas, y comercio. Esto implica que a pesar de ser economías tradicionales, pero distintas en tamaño y región geográfica, existe una tendencia a desarrollar modelos de negocio con un enfoque en la adopción de tecnologías”, revela el documento mencionado.

En Yucatán, en primer lugar están los proyectos de alimentos y bebidas, en segundo el comercio y en tercero el de tecnologías de la información, como el sistema de geolocalización en tiempo real de camiones de reparto que la empresa local DaCodes, de Carlos Vela, Jorge Campos y Mauricio Moreno, opera para Ricasa, una concretera regional dirigida por Iván Ruibal.

Ponce lanzó una cruzada en conjunto con el gobierno estatal para que durante este complicado 2020, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), a cargo de Antonio González, levante un censo de los proyectos sólidos de emprendedurismo.

Arrancando 2021, Nexus BP y el IYEM se enfocarán en vincular éstos con los corporativos más grandes de la región a fin de propiciar una dinámica que facilite la llegada de capital a los más destacados. Los yucatecos esperan que varias empresas regionales con potencial global, nazcan en 2021.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.