La trampa del taco al pastor
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La trampa del taco al pastor

COMPARTIR

···
menu-trigger

La trampa del taco al pastor

05/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 11:17

¿Qué tan mexicano es el taco al pastor? Más allá de sus orígenes que pueden vincularse con comida árabe, hay que ver sus ingredientes: sin puerco y sin maíz el taco al pastor no sería más que un puñado de cilantro y cebolla.

México debe traer puerco y maíz del exterior. El puerco puede ser estadounidense, lo mismo que el maíz que come el animal antes de morir y en algunos casos, el de la masa de la tortilla. Lo verdaderamente mexicano, casi siempre, es el taquero. Ese taco es una trampa nacional.

Maticemos. México sí produce puerco, también maíz, pero no alcanzan para satisfacer el consumo nacional, sea animal o humano. Por eso está ocupado Víctor Suárez Carrera, quien tiene a su cargo la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

Su misión es cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador: que los mexicanos no dependan de otros para alimentarse. Por eso ayer dijo que quiere apoyar a quienes durante años, por falta de apoyos, no produjeron alimento en su propia tierra. No fueron candidatos a beneficios durante la época 'neoliberal', explicó Suárez durante el Foro EF Agro, organizado por El Financiero en la Ciudad de México.

¿Qué hacemos con esta otra lógica? Hoy, el poco o mucho maíz que se produce en México es resultado de la inversión de empresarios que arriesgan dinero para una siembra periódica que esperan que sea cosechada, en un proceso de agricultura comercial.

Lo produce el mismo Bosco de la Vega, líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Si bien vende papas y trigo, el maíz conforma parte de su oferta gracias al complemento de apoyos económicos que le concedió el gobierno a quien lo siembra y cosecha. Hoy ese apoyo no está considerado para quien lo produzca en campos de más de 30 hectáreas de dimensión. Él quedaría afuera.

Si se acaban los apoyos, a él le bajan los incentivos para producirlo, expuso. A él y a otros que juntos conforman, advierten, la mitad de la oferta nacional actual de maíz.

Si ellos no lo producen, entonces dependemos de que sean productivos los nuevos apoyos a pequeños productores que pasarán por la curva de aprendizaje y por la escasez de infraestructura. Deberán abastecer no solo lo que hoy nos aportan los extranjeros, sino la referida producción nacional que desaparecería. Una falla en la ecuación prolongará o pronunciará la realidad actual del taco al pastor.

El subsecretario Suárez dejó claro que su intención no es dejar de apoyar a unos en detrimento de otros, su lucha va por México. Es ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo, dice su perfil en páginas de gobierno. “Su mayor aprendizaje lo ha obtenido al lado de las luchas de las comunidades chinantecas, zapotecas y mixes de Oaxaca y tojolabales de Chiapas, así como de las organizaciones campesinas de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), de la cual fue director ejecutivo entre 1995 y 2017”, complementa el texto oficial. Conoce bien a quienes percibe marginados.

Su misión no solo es apoyarlos en pos de la autosuficiencia, sino conseguirla sin apagar una parte de la producción nacional. Tremendo reto ante la escasez de recursos.

Puede acudir a subsidios y a barreras comerciales. No debe espantarnos. Los tienen Estados Unidos y Europa, razón por la cual nunca procedió ese 'mundo feliz' del libre comercio agrícola. Me tocó ver en Cancún cómo la negligencia de las naciones más poderosas reventó una ronda clave de Doha.

La meta de la autosuficiencia requiere de una gran apertura de todas las partes, que deben saber que además de blanco y negro hay matices de grises en los que a decir de lo expuesto ayer, todos convergen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.