Parteaguas

La petrolera mexicana que busca talento y no es Pemex

Jonathan Ruiz detalla que Vista Oil & Gas, de Miguel Galuccio, lanzó globalmente su perfil de Linked In.

Cuando necesitan dinero para crecer, los dueños de una empresa pueden vender una parte de la misma en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Pemex eso siempre ha quedado en planes, quizás porque es de todos y de nadie.

Un argentino sí aprovechó en México la oportunidad y su compañía tiene encantada a la gente de Morgan Stanley, concretamente a Bruno Montanari y a Guilherme Levy.

La empresa en consideración es una petrolera que tiene oficinas en ese edificio que está enfrente justamente de la BMV, cruzando la calle de Río Rhin, sobre Reforma.

¿Qué le vieron los de ese banco a Vista Oil & Gas, de Miguel Galuccio?

Que es una empresa fundada en México que desde hace poco más de año y medio permite que inversionistas apuesten a la producción de "shale gas" o gas natural y petróleo de lutitas en el yacimiento argentino de Vaca Muerta y próximamente en tres proyectos de producción de hidrocarburos mexicanos.

Hay otras maneras de hacerlo, pero es menos directo, por ejemplo, con las grandes petroleras estadounidenses que en su haber tienen ese proyecto dentro de un licuado de cientos de operaciones en todo el mundo.

"¿Quieren "shale"? Hemos argumentado desde hace tiempo que el shale de Argentina, como el shale de Estados Unidos puede provocar un crecimiento de muchos años en la producción. Los inversionistas han estado poco convencidos debido a que comprar participación en proyectos de vaca muerta significó adquirir (además de shale) aguas profundas y gas natural como parte de empresas petroleras internacionales. Nos parece que Vista concluye el debate", expusieron el lunes los de Morgan Stanley.

Los mexicanos no solo podrían invertir ahí, sino que ya lo están haciendo a través de Afores que invirtieron hace año y medio cuando Galuccio no tenía más que documentos en papel y una presentación en power point que detallaban una idea a punto de convertirse en compañía.

Ahora esa idea es una petrolera en forma que pasó de las pérdidas netas a las utilidades netas en menos de dos años de historia.

Sus acciones que ayer cerraron en 168 pesos, aumentaron un 25 por ciento de precio desde febrero y el banco en cuestión advierte que podrían alcanzar un valor de 240 pesos.

Su reto en este momento es ahora conseguir talento.

Ayer el mismo Galuccio contaba a quien le escuchaba que inició una estrategia en Linked In para adquirirlo. En esa plataforma digital, un video expone a la compañía más con la imagen de una "start up" de Silicon Valley, que como una tradicional petrolera.

"Vamos a acercarnos. Hoy no es solo otro día en la historia de Vista. Hoy lanzamos globalmente nuestro perfil de Linked In. Una comunicación profesional para estar más cerca de nuestros inversionistas, colegas, y más cerca de talento joven y de todos los que directa o indirectamente son parte de la industria petrolera", expuso Vista en un breve mensaje a sus contactos.

Vista es hoy una empresa petrolera pequeña, pero que aspira a ser la principal petrolera privada de Latinoamérica, todo por financiarse en la bolsa, como podría hacerlo alguna vez, Pemex.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.