Parteaguas

La pantalla Hisense, en Walmart la venden $247 más barata

Jonathan Ruiz indica que la venta de esta pantalla es parte del llamado 'omnicanal', que es la forma de comprar en línea y recoger en el súper.

Es la pantalla Hisense Smart TV de alta definición y 4K. No soy fanático de la televisión, pero según Walmart, es lo que la gente buscó más ayer en su sitio. En Mercado Libre también la vende un proveedor y allá cada quién podrá ver cuánto cuesta el traslado, pero en el sitio mexicano de la empresa estadounidense la vendían ayer en 6 mil 499 pesos. Más barata que en el de la empresa de origen argentino.

Lo relevante aquí es que Walmart ya tiene un número de ingresos por la vía del comercio electrónico que antes parecía no importarle. A este esquema de ventas que incluye las transacciones en línea le pusieron un nombre que dice todo y nada: "omnicanal", porque hay modo de comprar en línea y recoger en el súper. Ya encontrará una mejor palabra para esa tarea.

De sus ventas de 612 mil millones de pesos de 2018, el 1.4 por ciento provino de vender en línea. Como todo en esta enorme empresa que dirige Guilherme Loureiro, aún ese bajo porcentaje produce una cifra deslumbrante: aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos cobró mediante su app o su sitio durante 2018.

Lo explican muchos factores, entre ellos, la actitud positiva de los mexicanos ante la posibilidad que perciben de que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a resolver hasta la supuesta rivalidad entre suegras y yernos. Eso ha puesto el índice de confianza del consumidor que mide el Inegi en niveles récord.

Consecuentemente, Walmart de México ya vende vía comercio electrónico aproximadamente unas cuatro veces el monto de lo que vende el precursor de las ventas al menudeo en línea en el país, Mercado Libre, de acuerdo con reportes trimestrales de ambas empresas.

Eso lo hizo Walmart apenas en el inicio de su estrategia. Lo que avisan sus propios intereses es que crecerá más y rápidamente.

Pero incluso aquellos que no son los suyos directamente, también predicen un aumento millonario en sus ventas por, simplemente, conocernos mejor.

Walmart ya sabe qué productos buscan más en su sitio. Por ejemplo, la Hisense, pero ahora sabe a qué hora entré yo a su sitio y qué busqué y si de ahí salí para ir al sitio de Mercado Libre. Si compro algo me conocerá mejor y quizá busque venderme un mueble para pantallas la próxima vez, mismo que quizá encuentre útil.

Lo hará con inteligencia artificial, del tipo que ahora mismo, si leen esto por internet, está decidiendo qué anuncios poner alrededor de este texto porque su teléfono o computadora sabe cuál es su nombre, si son solteros, a qué sitios entran y en qué horario. También sabe si tienen o no una tarjeta de crédito. Eso es más información que la que uno entrega cuando va al supermercado y paga en efectivo.

De acuerdo con un reporte de McKinsey and Company llamado 'Notes from the AI Frontier. Insights from Hundreds of Use Cases', Walmart en este caso, estaría en posibilidades de aumentar sus ventas en más de 30 mil millones de pesos —que servirían para comprar siete aviones presidenciales como el que tenemos parado en algún hangar— solo por usar la inteligencia artificial, pues la investigación revela que el comercio al menudeo o retail puede obtener un impacto positivo de 5.7 por ciento en sus ingresos por esta causa. La industria potencialmente más beneficiada por usar esta información es la de turismo, por sumar potencialmente 11.6 por ciento a sus ingresos al usar bien esta herramienta que ayudaría, por ejemplo, a saber de qué raza son las mascotas que suben al tren maya (cuando exista) y en consecuencia, ofrecer a bordo comida para perros salchicha, por ejemplo.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A Carstens ya le gustó la Blockchain?
Una acción de Tesla vale 2 mil 700 pesos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.