La joya petrolera de México que parece intocable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La joya petrolera de México que parece intocable

COMPARTIR

···

La joya petrolera de México que parece intocable

26/10/2018

Fue creada en México, pero la hizo un argentino. Él fundó una empresa para producir crudo sin tener un solo yacimiento en su poder. Consiguió desde la Bolsa Mexicana de Valores 800 millones de dólares para invertir, mucho de eso posiblemente proveniente de las Afore de quienes esto leen.

Credit Suisse acaba de declarar sus acciones un banquete y en este negocio nacido en el país, no caben patrioteras discusiones por el petróleo porque si bien la compañía opera en México, lo que adquirió aquí no mueve en gran medida su portafolio.

Es Vista Oil & Gas, de Miguel Galuccio, un argentino que corrigió la situación de la argentina YPF todavía durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner haciendo tratos con grandes petroleras globales, luego dejó todo y sin más posesión que su cuenta de cheques y alguna foto de sus perros labradores, vino a México a crear la primera empresa petrolera de la Bolsa Mexicana de Valores.

Este boxeador amateur la creó con saliva, con su currículum en PDF y la idea de él y de su equipo de que si podían conseguir el dinero, su experiencia les permitiría elegir los activos que más plata generaran. Ese truco tiene nombre y se llama un “SPAC” o Special Purpose Acquisition Company.

Es una empresa creada para adquirir bienes específicos, del tipo que más vale que quien la dirige sepa del negocio para que lo comprado genere valor.

Galuccio pasó por Schlumberger, quizá la más poderosa contratista petrolera proveedora de Pemex y luego por la petrolera estatal de su nación, Argentina. Aprendió a comprar.

Vista, con los activos adquiridos que opera, reportó ingresos por 117 millones de dólares en el tercer trimestre de este año y utilidades por casi 9 millones, pero más allá de eso está el que sus papeles que hoy tienen un valor unitario de 163 pesos, podrían valer 310 en un escenario objetivo y hasta 470 pesos en un caso óptimo, si Credit Suisse no se equivoca.

En el peor de los casos, anotó Regis Cardoso de ese banco en su reporte, podría bajar a unos 120 pesos si el precio internacional del crudo se desplomara, que sería su mayor problema.

El aviso de Credit Suisse suena a contracorriente de la caída que tuvo el precio de sus acciones desde los 197 pesos en los que llegó a cotizar en diciembre. ¿Por qué Vista es un bombón?

La empresa compró concesiones o acceso a yacimientos latinoamericanos en donde produce petróleo y gas. Según Credit Suisse, puede tratarse de una compañía similar a muchas independientes estadounidenses dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos, con la ventaja actual de que está barata, casi a mitad de precio en términos relativos.

La empresa se enfoca en la tecnología que le permite reducir costos de producción que los tiene en 11.8 dólares por barril de crudo equivalente desde los 14 dólares que tuvo al inicio del año. A decir de sus datos, vuela.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.