El sexenio del Oxxo
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El sexenio del Oxxo

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El sexenio del Oxxo

04/03/2019

¿En dónde van a cobrar sus pensiones los mayores de 68 años? ¿En dónde pueden cobrarlo todos los demás beneficiados por programas sociales de AMLO? Pueden ir al banco, o a la esquina, en donde seguramente habrá un Oxxo. De paso, si quieren compran cerveza… de cualquier marca.

“La continuación del optimismo por las políticas económicas que apoyan a los consumidores de menores ingresos provocó que sus directivos añadan mil 400 tiendas este año”, advirtieron hace un mes Julie Chariell y Carlo Villaseñor, analistas de Bloomberg, en torno a Oxxo.

Más allá de lo que digan los expertos, la marca de tiendas de conveniencia de FEMSA, el corporativo cuyo consejo es presidido por José Antonio El Diablo Fernández Carbajal, realmente da en el clavo en las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los Oxxo permiten depositar o hacer retiros de efectivo, al menos con tarjetas de Banorte, BBVA Bancomer, Citibanamex, Scotiabank y Bancoppel, a través de las cuales, la Secretaría del Bienestar entrega dinero a quien cumpla requisitos. Estos establecimientos además se convirtieron en ventanilla de pago de servicios gubernamentales, entre ellos el de la CFE. Oxxo alcanzará pronto las 20 mil tiendas. No hay instancia de gobierno con ese alcance.

Los resultados sorprendieron incluso a Eduardo Padilla, director general de FEMSA, dueña de Oxxo:

“El manejo de efectivo tuvo un alto impacto. Actualmente, ahora de cada 5 pesos que tenemos en el cajero, un peso tiene que ver con la venta de mercancía y cuatro pesos con servicios y pagos. Así que un negocio que consideramos que iba a ser marginal, ahora es uno de los principales”, dijo Padilla la semana pasada a algunos analistas de bancos.

La marca Oxxo Gas además tiene ya más de 500 gasolineras en el país, lo que la convierte de facto en el mayor vendedor unitario de gasolina de Pemex en México, después de un acuerdo que obtuvo con la petrolera para comprar con descuento el combustible, que por cierto, transporta bajo su propio riesgo con camiones de FEMSA Logística, lo que permite al gobierno de AMLO descargar en terceros esa parte de la responsabilidad.

Luego está el asunto de la cerveza, ahora que paulatinamente los Oxxo empezarán a vender marcas de Modelo, como Corona, más gente acudirá a las tiendas, con cualquier propósito. Consideren el caso de Guadalajara, en donde francamente la Tecate no puede con la Estrella Jalisco.

“En Guadalajara desde siempre básicamente, muy poca gente en el sentido amplio de la palabra ha ido al Oxxo porque quiere cerveza”, reconoció en una conferencia telefónica Juan Fernando Fonseca, responsable de la Relación con Inversionistas en FEMSA. La expectativa es que tan pronto empiecen a vender en sus tiendas estas marcas, más gente acuda y el negocio crezca rápidamente.

¿Qué tan rápido puede crecer Oxxo? JP Morgan estima que los vientos favorables le permitirán duplicar sus ingresos durante este sexenio político. De 175 mil millones de pesos en 2018, a 360 mil millones en 2024, por lo que este banco estadounidense recomienda la compra de acciones de la empresa de origen regiomontano, en donde por cierto, hizo carrera Carlos Salazar Lomelín, el líder del Consejo Coordinador Empresarial que propuso el mes pasado a AMLO convertir las inversiones en una obsesión.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.