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El cambio que necesitamos

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El cambio que necesitamos

26/11/2020
Actualización 26/11/2020 - 11:49

Muchos ya piensan en las elecciones de 2021 y dejan a un lado los cambios que pueden aplicar mañana en el equipo.

Quién sabe qué mezcla de políticos traerá el cambio en el Congreso mexicano, nada garantiza que los que lleguen sean mejores que los que hoy gobiernan.

Hay tareas que sí pueden hacer para ayudarse y hoy los mejores consejos vienen de afuera: “La mejor manera de manejar tanta incertidumbre es concentrarse en lo que sabe y controlar lo que puede”, dijo Suzanne Clark, presidenta de la US Chamber of Commerce.

Los mexicanos no son nuevos en recopilación de datos, pero muchos están del lado débil. Desde hace años cuando ustedes llaman para pedir una pizza, quien contesta ya conoce su nombre y dirección. Basta solamente que pidan los ingredientes y al cabo de una media hora tendrán comida caliente en la puerta.

Domino’s Pizza, Benedetti’s o Pizza Hut saben más que sus amigos de sus gustos culinarios y pueden anticipar que pedirán una de peperoni. Con eso saben cuándo bajar los precios, por ejemplo.

Los de Netflix programaron algoritmos que deciden si ustedes son los que disfrutan las series de narcos o los documentales.

¿Qué están haciendo ustedes con los datos que reciben? ¿Cómo los usan para sacar el negocio del problema de la pandemia?

Tres mandamientos involuntarios lanzó esta semana Helen Mannion:

Uno. Creer que los datos de su compañía pueden ayudar a mejorar la operación.

Dos. Hacer lo necesario para establecer que los datos vienen de una fuente confiable.

Tres. Tomar decisiones con base en los datos.

Mannion es la global data officer de la europea Specsavers. Hay que desmenuzar lo anterior. Ella organiza los datos que recibe su empresa, a fin de que sus líderes puedan verlos fácilmente y usarlos para tomar decisiones. Specsavers es una cadena de ópticas.

¿Qué decisiones toman? Por ejemplo, cambiar la palabra 'cliente' por la de 'miembro' a quien visita el negocio.

Eso fue un cambio que generó entre los visitantes una mayor vinculación con la compañía y un círculo virtuoso. A mayor vinculación, mayor apertura y a mayor apertura mejor conocimiento de los miembros, con ello, más vinculación y ventas.

Ella compartió esta semana un estrado virtual de The Financial Times, con Richard Potter, de Microsoft y con Giles Pavey, director global de datos de Unilever, la gigante productora de Te Lipton, Knorr y de la mayonesa Hellmann’s que hizo famosa al presentador Pedro Sola.

Giles admite que ellos analizan millones de textos que identifican el estado de ánimo de sus clientes en Twitter. Con ése y otros análisis detectan las tendencias locales que pueden hacerse globales, a fin de darle más fuerza a sus campañas y defender las ventas de la empresa. Este complicado año Unilever apenas tuvo una caída de 2 por ciento en sus ingresos al tercer trimestre del año.

Pueden hacerlo con herramientas de inteligencia artificial de Microsoft, una empresa que según Potter, tiene la encomienda de democratizar la extracción de información de valor obtenida a través de inteligencia artificial.

Con ello, incluso los menos entrenados sabrán cómo aprovechar esa herramienta y en México hay pocos entrenados. Apenas hace unos tres años la Universidad Politécnica de Yucatán registró la que presumen como la primera ingeniería en ciencia de datos del país.

¿Pero no pasa nada aquí? Sí pasa.

Bepensa, una empresa mexicana distribuidora de productos Coca Cola, con ayuda de otra mexicana, Dacodes, construyó una app para que sus trabajadores reporten de inmediato imágenes, horario, ubicación y otros datos de un refrigerador que deben resurtir, por ejemplo. A cambio hay recompensas.

Está también el caso de una empresa nacional más pequeña, como Allenamenti, que organiza encuentros masivos virtuales con tecnología que usa algoritmos para provocar reuniones uno a uno entre los asistentes.

Es posible que entre los pocos que no están haciendo algo ya para aprovechar los datos, estén ustedes. Pueden actuar antes de 2021. El lunes, si quieren.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.