Parteaguas

¿De qué se quejan los empleados que amenazan a Walmart?

Jonathan Ruiz indica que ante las peticiones laborales de sus empleados, la empresa que lidera Guilherme Loureiro tendría al menos dos opciones.

¿Cuánto le pagan aquí?, preguntó alguien. Unos 130 pesos diarios, respondió ella. Asumo que esta persona —una cajera de una sucursal de Walmart— dice la verdad.

En estos días, el equipo del brasileño Guilherme Loureiro, líder de Walmart de México, negocia con unos ocho mil empleados que buscan un aumento salarial del 20 por ciento. El plazo vence el 5 de marzo, antes de ir a 'huelga', dicen representantes de esos trabajadores.

Solo supongamos que uno de esos empleados de Walmart gana 5 mil pesos al mes y también digamos que por 'suerte' alcanzó a comprarse un automóvil. Con cuatro tanques llenos al mes, a como está la gasolina, agotaría el 80 por ciento de sus ingresos solo en ese gasto. Esa persona hipotética puede cobrar unos 60 mil pesos al año, unos 3 mil 200 dólares cada 12 meses.

A diferencia de lo que ocurre en México, en Estados Unidos es posible saber cuánto gana el jefe de todos en una empresa que cotice en el mercado de valores. Doug McMillon es el director general de Walmart, la estadounidense basada en Bentonville, Arkansas, que controla a Walmart de México. En 2017, McMillon cobró a la compañía 22 millones 791 mil 276… dólares. Es la información más reciente disponible. Eso equivale hoy a unos 444 millones de pesos, o 37 millones de pesos mensuales, suficientes para pagar a 74 mil personas que ganen 5 mil pesos. Llenarían el 'Volcán', el estadio de futbol de los Tigres de la UANL.

Con la información que proporciona a la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos también podemos saber cuánto gana en promedio un empleado de Walmart en el mundo, juntando por igual a los que están en diferentes realidades económicas. Cuenta a los que están en Europa, en México o allende el río Bravo: ese promedio es de 19 mil 177 dólares anuales, o bien, mil 598 dólares mensuales que equivalen a unos 31 mil pesos.

Aclaremos: sería necesario despedir a mil 188 empleados promedio de Walmart en el mundo para pagar el salario del jefe; como comparación, en Coca Cola ese número es de 230.

Walmart de México aporta a los ingresos de Walmart Inc., pero la nacional es más rentable que la segunda, pues la utilidad neta en México ronda un margen de 6 por ciento sobre los ingresos, mientras que la empresa a nivel global reporta uno menor al 3 por ciento.

La aritmética es necesaria. Si a ocho mil empleados que exigen aumento les pagan, digamos, mil pesos más al mes, la empresa deberá desembolsar 8 millones de pesos más o 96 millones al año, número que no haría mucho ruido para los ingresos de Walmart.

Pero no es así de fácil. Si ocho mil obtienen el beneficio, es posible que los demás también lo exijan y Walmart de México tiene casi 200 mil empleados.

Pagar mil pesos más a cada uno se convertiría en un gasto inesperado por 2 mil 400 millones de pesos más al año que reducirían las utilidades de la empresa hasta representar 5.5 por ciento de los ingresos anuales, en lugar del 6 por ciento de 2018, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Eso, sin contar el gasto social por pagos al IMSS y al Infonavit, que a diferencia de muchas pequeñas tiendas, Walmart sí paga.

En el supuesto de un gasto adicional de ese nivel, Loureiro tendría al menos dos opciones: reducir indeterminadamente las utilidades de los accionistas, o subir marginalmente los precios en sus tiendas.

Este tipo de decisiones, mal tomadas, pueden alimentar ese efecto de moda llamado 'resentimiento social' que motiva hoy a los votantes a cambiar el sistema económico. Quien no actúe, que no se queje.

COLUMNAS ANTERIORES

Oye Dr. Simi, Mamá Lucha ya factura
Seis olas que ‘revolcarán’ a la presidenta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.