Parteaguas

¿Compran publicidad en Facebook?...

Facebook, la empresa dueña de Instagram, tiene en ambas redes sociales herramientas que hacen que comprar anuncios sea casi como adquirir propiedades en el Monopoly.

Es posible que mucha gente aún no sepa cómo hace dinero Facebook, la enorme empresa de Mark Zuckerberg.

Pero hay otros, más cada vez, que incluso ya pagaron con su tarjeta de crédito un anuncio para su negocio o sus productos en esta plataforma. Este texto es para ellos y deben saber que a la productora del iPhone, Apple, al parecer ya se le antojó el negocio.

Eso puede moverles a ustedes el terreno tan pronto como el mes que entra.

Sucede que la compañía a cargo de Tim Cook está pidiendo a los usuarios de sus teléfonos actualizar la versión 14 de su IOS o sistema operativo.

Si no les ha pasado ya, pronto el fabricante de este dispositivo hará que aparezca en la pantalla una pregunta acerca de si quieren o no quieren compartir información personal con ciertas aplicaciones, entre ellas Facebook e Instagram. Si deciden no hacerlo, esa empresa no podrá localizarlos y ustedes, dueños de negocio, a decir del equipo de Zuckerberg, podrían perder habilidades para localizar clientes, en plena era del comercio digital. Podría cerrarse una puerta importante para las ventas en línea a personas de alto poder adquisitivo que suelen comprar los iPhone.

¿Por qué ocurre este drama ahora? Facebook, la empresa dueña de Instagram, tiene en ambas redes sociales herramientas que hacen que comprar anuncios sea casi como adquirir propiedades en el Monopoly:

¿Cuál es la zona en la que vive la gente que te interesa alcanzar? ¿A cuántos de ellos quieres que llegue tu mensaje? ¿De qué edad prefieres a tus clientes? ¿Qué gustos tienen? ¿Música? ¿Ejercicio? Listo, pásame el número de tu tarjeta, paga 500 pesos y tu campaña empieza a operar ya, te entregamos datos de resultados todos los días.

Al final de enero, Zuckerberg y su equipo hablaron al respecto con analistas y pusieron como ejemplo el caso de un pequeño negocio ubicado en Michoacán. Pueden buscarlo en Instagram como Carlota Flower Lab.

"Una empresa que utiliza anuncios de Stories es Carlota Flower Lab, una floristería en Los Reyes, México. Antes de Covid-19, obtenían 70 por ciento de sus ingresos de cursos presenciales", expuso Sheryl Sandberg, la poderosa directora de operaciones de Facebook.

"Cuando llegó la pandemia, su fundadora Paola Mendoza tuvo que ser creativa. Tiene anuncios personalizados en Instagram para llegar a nuevas audiencias e incluso encontró a sus primeros clientes internacionales con campañas dirigidas a California y Texas", añadió. Millones están en el caso del negocio de Carlota, aunque entre los clientes de la compañía de Zuckerberg también están las enormes compañías que les venden a ustedes los tenis que traen puestos, por ejemplo.

¿Qué tan importante es el negocio de la publicidad para Facebook? Representa 98 por ciento de los 302 millones de dólares que esa empresa cobra en promedio cada día. De cada dólar cobrado, 47 centavos es ganancia para los socios, antes de pagar impuestos (EBITDA).

Alphabet, dueña de Google, tiene un negocio más grande, pero similar. Quienes pagan por aparecer hasta arriba en los resultados de búsqueda, conocen ese mercado. Grandes y medianas empresas compran además los anuncios que ustedes ven al lado de textos o videos de muchos medios de comunicación. Son anuncios que en realidad vendió Google y de ese dinero entrega una parte al dueño del sitio.

Obviamente también vende sus espacios en YouTube. Por publicidad cobró 46 mil millones de dólares durante los últimos tres meses de 2020.

El 81 por ciento de los ingresos de Alphabet vienen de la venta de publicidad. Esta empresa tiene un margen de ganancia (EBITDA) de 43 por ciento.

Es en ese número en donde puede radicar el interés de Apple. La empresa a cargo de Tim Cook es enorme, pero no por eso es más rentable que las otras. Su margen es de 29 por ciento, o 29 centavos de cada dólar.

La compañía cuenta con Imessage, que en Estados Unidos es más popular que WhatsApp y puede ocuparse de generar una atracción suficiente de usuarios para comercializar su audiencia.

¿Qué tan preocupado tiene esto a Zuckerberg? Mencionó a Apple seis veces en su presentación durante la más reciente conversación con analistas.

La nueva batalla de los negocios está en lo intangible. Mientras más pronto la entendamos, mejor.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

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