AMLO podría ‘ponerle azúcar’ a la gasolina
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AMLO podría ‘ponerle azúcar’ a la gasolina

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AMLO podría ‘ponerle azúcar’ a la gasolina

06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 9:24

Los políticos del PAN y del PRI no entienden lo que el actual presidente sí: el precio de la gasolina tiene una íntima relación con los votos. Andrés Manuel López Obrador sabe que le conviene bajar el precio de la gasolina y eventualmente, éste bajará.

Por ahora no puede reducirlo y lo más probable es que en 2020, tampoco. Ante una economía lenta que impacta también el ingreso esperado por ISR, las cuentas gubernamentales requieren de los impuestos que pagan los automovilistas en la bomba. Casi 5 pesos de IEPS por litro actualmente, contra unos 2.50 del año pasado, como lo expliqué antes aquí.

¿Qué remedio queda? Buscar una rebaja en el precio de los insumos de la gasolina que ustedes pagan cada semana, misma que por cierto, no es solamente gasolina.

En cada litro vienen incluidos entre otras cosas, de 100 a 150 mililitros de MTBE (Metil Terbutil Éter, para los químicos), un componente sintético necesario para una mejor combustión, es un 'oxigenante'. Ayuda en eso que conocemos como octanaje, cuyo número generalmente muestra el gasolinero a un lado de la manguera con la que despacha. Mientras más alto el número, en teoría ofrece una mayor eficiencia.

En marzo, Stephan Wittig entró a la oficina del presidente López Obrador para hablarle de un tema que como los cometas, va y viene en la discusión nacional de la gasolina: el etanol.

Wittig es el director de la oficina en México de The US Grains Council, una organización con sede en Washington DC, dedicada a abrir mercados para los granos estadounidenses y sus derivados.

Acudió con el presidente mexicano para hablarle justamente de este oxigenante hecho con vegetales, en lugar de petróleo.

A veces está hecho con maíz, como en Estados Unidos, otras veces puede hacerse con caña de azúcar, como la que producen los jarochos. En Brasil utilizan etanol desde hace décadas.

El etanol puede sustituir el uso del MTBE sin mayor impacto para el motor de los coches, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo fechado en enero de 2018 y firmado por Luis Leobardo Díaz Gutiérrez para la CRE.

Su potencial conveniencia radica en su precio que actualmente se ubica un 30 por ciento por debajo del MTBE, en Houston, que es la referencia siempre para México. Para fines prácticos, podría impactar el precio de la gasolina nacional en una cifra cercana a los 30 centavos.

En lugares en donde la Magna ronda los 19 pesos, podría significar bajarla a los 18 pesos con centavos. Eso, políticamente tiene un impacto. No obstante, habría que ver lo que pasa cuando una demanda de México se sumase eventualmente a la regional, lo que podría aumentar el precio del etanol.

A Gabriel Quadri no le cuadra esta sustancia y ataca su uso por la vía judicial, entre otras razones porque el ser humano enfatizaría su dependencia de recursos agrícolas cuya producción en México y en el mundo requieren toneladas de químicos.

Su postura coincide con la que históricamente mantuvo Pemex hasta antes de la llegada de Octavio Romero, un agrónomo director de la petrolera que entiende bien una jugada: el beneficio de usar, para producir etanol, los excedentes de los cañeros que no saben qué hacer con tanta vara ahora que el mundo le hace el feo al azúcar. Los coches podrían evitar un conflicto social al crear un mercado que aún no existe en México.

Otra estrella se alinea en favor de ese oxigenante, destaca Wittig: la consideración que finalmente existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 de casi mil millones de pesos que permitirían finalmente en 2020 la construcción de infraestructura para almacenarlo.

¿Es resultado de aquella reunión con AMLO de marzo? Solo lo saben él y el presidente. El etanol parece que finalmente viene y aquí escribiré del asunto. Entre otros casos, el de la empresa que gana con la situación actual de la gasolina con MTBE.

El autor es director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.