AMLO, esto planeó el presidente chino
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO, esto planeó el presidente chino

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO, esto planeó el presidente chino

14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 10:30

Ayer, China se liberó del mote de 'manipulador de divisas' adjudicado por el presidente Donald Trump y acá en casa, reveló que entró al financiamiento de Dos Bocas, ideado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le dicen 'socialismo con peculiaridades chinas' y puede tener defectos. Por ejemplo, la semana pasada, The New York Times reveló instrucciones gubernamentales del líder Xi Jinping para actuar “sin piedad” en respuesta contra musulmanes chinos.

Pero también ese socialismo supo jugar bien el juego del capitalismo para multiplicar por 10 el tamaño de la economía China, solo en las dos décadas que acumula este siglo.

En ese mismo lapso, México creció 50 por ciento. Los mexicanos no alcanzaron siquiera a duplicar la dimensión de su mercado. El año pasado su economía no creció ni un poco.

Cuando llegó a la dirección central en 2012, el actual líder chino, Xi Jinping, enfrentó el reto de continuar el impresionante ritmo económico de su país.¿Cómo conseguir eso cuando empezaban las presiones de acusaciones de trampa hacia su manufactura? ¿Cómo hacerlo cuando los estadounidenses los culpaban de tener fábricas que vendían por debajo de los costos?

Lo hicieron subiendo de nivel. El 9 de junio de 2014, Xi Jinping pronunció un discurso que definió estrategias que ahora explican el crecimiento de empresas chinas y sus marcas… como Huawei, Alibaba, Tencent.

Van 12 frases útiles de ese día cuando él pretendió empujar la Transición al Desarrollo Impulsado por la Innovación:

“La innovación científica y tecnológica es un soporte estratégico para incrementar las fuerzas productivas sociales y la fortaleza nacional integral, por lo que debe ocupar una posición central en el desarrollo general del país”.

“Grandes y significativos avances se realizan o se esperan en los campos científicos básicos, tales como la estructura de la materia, la evolución del universo, el origen de la vida y la naturaleza de la conciencia”.

“La amplia difusión de las tecnologías informáticas, biológicas, de los nuevos materiales y las nuevas energías ha dado lugar a una revolución tecnológica grupal con características ecológicas, inteligentes y omnipresentes”.

“Nuestra economía, pese a ser muy grande en tamaño, no es fuerte, y su crecimiento aunque es rápido, no es de alta calidad”.

“Cuanto más nos desarrollemos y crezcamos, mayor resistencia y presión encontraremos”.

“No podemos decorar nuestros mañanas con los ayeres de los demás”.

“Gracias a una integración más rápida entre tecnología robótica y la nueva generación de la informática, como el ‘big data’, la computación nube y el internet móvil, el veloz desarrollo de la impresión 3D y la inteligencia artificial, la tecnología del hardware y software gana en madurez”.

“Debemos construir un sistema de suministro eficiente y fuerte de tecnologías genéricas clave, trabajar arduamente para hacer grandes avances en la tecnología clave y mantener esa tecnología en nuestras manos”.

“Nuestros científicos e ingenieros deben asumir sus obligaciones, atreverse a sobrepasar a otros y tomar el rumbo correcto, el que deben seguir”.

“Debemos formar con esfuerzo un gran contingente de hombres de talento con estructura razonable y buena calidad”.

“La educación y la formación que nuestros ingenieros han recibido hasta el momento no están orientadas a la producción y a la innovación”.

“Los académicos no solo deben ser pioneros en la innovación científico- tecnológica, sino también guías para los jóvenes”.

El presidente AMLO sabe que no puede eliminar la pobreza sin generar riqueza. Es en lo segundo en lo que no muestra la brújula. Sirva la influyente China para tomar de ahí lo que valga la pena.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.