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AMLO ayuda a YouTube, ¿YouTube da algo a AMLO?

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AMLO ayuda a YouTube, ¿YouTube da algo a AMLO?

06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 11:29

Desde junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su primer millón de suscriptores en YouTube, ese número aumentó en 680 mil seguidores, a razón de 134 por hora.

Esa empresa dirigida por Susan Wojcicki debe a personalidades atractivas como la del mandatario mexicano el tráfico del público en un sitio cuyos ingresos sumaron 15 mil 149 millones de dólares al cierre de 2019.

Finalmente, el mundo supo de qué tamaño son los ingresos de esa marca de Google. Alphabet, el conglomerado que contiene a ambas y que estrena CEO, reveló la cifra en su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Analistas de la compañía advierten que una mitad de los ingresos por publicidad de YouTube pueden ir a dar a sus miles de creadores de contenido.

En México destaca Luisito Comunica, un joven atrevido que reveló las condiciones de vida de los venezolanos en su país bajo el mandato de Nicolás Maduro, o las de quienes habitaron el desalojado Penal del Topo Chico, en Nuevo León. Él tiene 29 millones de seguidores.

Esos seguidores generan miles de reproducciones de sus videos y cada millar genera ingresos a quien produjo el contenido.

Es este tipo de productores el que provocó, al menos temporalmente, una reducción de ventas para empresas como Televisa, que ahora divulga un 'efecto péndulo' en el que los ingresos que fueron a dar a la empresa de California comienzan a regresar.

Hasta octubre, las entradas de la compañía mexicana procedentes de venta de publicidad habían caído 5.2 por ciento respecto al año pasado, una baja ahora ocasionada por una reducción aproximada del 40 por ciento en patrocinios gubernamentales, de acuerdo con sus reportes financieros.

Excluyendo este efecto, los ingresos de clientes de empresas privadas aumentaron 1.3 por ciento anualmente hasta el tercer trimestre de 2019.

Esas cifras son incomparables con el ascenso de YouTube.

Los ingresos de la estadounidense pasaron de 8 mil 150 millones de dólares en 2017, a 11 mil 155 millones en 2018 y los 15 mil 149 millones de dólares ya citados correspondientes al año pasado. Es decir, un aumento de 37 por ciento en 2018 y de 36 por ciento en 2019.

Es justo comparar el comportamiento, pues YouTube se convirtió en una multinacional que compite por presupuestos de publicidad en cada uno de los países en los que participa.

Hay equivalencias relativas. Mientras que Televisa puede pagar igualas o salarios a sus empleados, la empresa de California comparte ingresos de publicidad con 'youtubers' entre los que podría caber la figura del presidente de México.

Las perspectivas son halagüeñas para la empresa dirigida por Wojcicki. Un reporte de Bloomberg Intelligence de esta semana, destacó que las suscripciones y sus ingresos por publicidad deben seguir creciendo conforme la compañía profundiza en la estrategia de respuesta directa de sus patrocinadores.

Dicho de otro modo, los usuarios de esa plataforma electrónica encontrarán cada vez con más frecuencia anuncios que no solo invitan a conocer la página o el sitio web de una determinada compañía, sino la posibilidad de comprar a través de YouTube.

¿Están buscando videos de Playa del Carmen? ¿Por qué no comprar boletos de avión a Cancún en el espacio lateral o superior de la página web en la que navegan?

“Permanecemos positivos con relación a GOOGL (las acciones de Alphabet), basados en los resultados de anuncios y de servicios en la nube”, expuso JPMorgan.

Una parte pequeña de esa bonanza se derrama en México, entre varios generadores de contenido que son exitosos. ¿Cae algo de eso en Palacio Nacional en donde brilla un 'Botón de Oro de YouTube?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.