Parteaguas

Elon necesita a Bartlett

El trabajo de la CFE para fortalecer la infraestructura de la ‘gigafactory’ de Tesla en Nuevo León será clave en el desarrollo del proyecto.

No solo Elon Musk, Nuevo León se llena de mexicanos nacidos ahí y afuera, y todos lo necesitan. Manuel Bartlett se vuelve esencial en la estrategia del mayor proyecto del noreste nacional.

La llegada de Tesla acelera una tendencia que venía creciendo y las autoridades ya tienen un número al respecto: 2 mil 300 personas llegan desde ahora cada semana a vivir al estado, son 120 mil por año; todos persiguen algo que ya denominan “Nuevo León Coolness”.

Parece una obviedad, pero entre los kilos de papeles que requiere para iniciar operaciones, en la compañía estadounidense destaca uno: su próximo contrato con la CFE, que dirige Bartlett.

Sus instalaciones estarán en una zona que hasta el momento es silvestre, pero cercana a una línea de transmisión de electricidad en alta tensión.

La tarea clave de la CFE es, entre otras, la de instalar cableado y una subestación con aparatos que harán “digerible” la energía.

Ese reto hará posible construir la nueva fábrica en un plazo de 14 a 16 meses.

Me explicó el Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, que la más reciente gigafactor de Tesla fue construida en China en un plazo de nueve meses, como lo reveló uno de los directivos de la compañía durante el reciente Tesla Investor Day.

Pero también detalló que la de México podría tomar casi el doble de tiempo porque al tratarse de la más grande del mundo, solamente la construcción del inmueble principal ocupará 80 hectáreas. Eso equivale a 17 Zócalos del Centro Histórico de la Ciudad de México, o en términos regios, a dos Macroplazas.

También el Vaticano cabría un par de veces en la fábrica de la que saldrán cada año alrededor de 250 mil ejemplares de los nuevos modelos de Tesla producidos en México, tentativamente a partir de 2025. Ahora pueden ustedes estimar la relevancia del “enchufe” que instalará la hueste de Bartlett.

¿Usarán ahí paneles solares los recién llegados? Probablemente, pero no será con la energía fotovoltáica con la que esas instalaciones cobren forma.

¿En qué va la obra de Tesla en este momento? En la selección precisa del terreno. Me explican que ya está seleccionada y adquirida el área total del complejo que se ubicará sobre la carretera que conecta a Monterrey con Saltillo.

Ahora es el turno de geólogos, ingenieros y topógrafos que viajan a Santa Catarina estas semanas a comprender en qué parte de ese ‘pequeño’ pedazo del territorio nacional conviene construir la enorme nave industrial.

Al final, esa precisa orografía en la que destacan las montañas de la Sierra Madre Oriental, definió la ubicación regiomontana que al inicio tuvo pocas posibilidades.

Rivas narra que en efecto, durante un viaje de exploración de Musk, un viaje en helicóptero bordeó los cerros y al final los pasajeros decidieron aterrizar en esa zona cool de México. Eso abonó a la suma de factores entre los que cuentan infraestructura y una población suficiente y bien educada en ingenierías, lo que sacó de la contienda a Hidalgo y otros estados del centro del país que, inicialmente, sí llevaron ventaja, como hasta hace poco defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo León gradúa anualmente 15 mil ingenieros y científicos y 20 mil técnicos indispensables como fuerza laboral para la creciente industria local.

Eso debe dar abasto, no solo a Tesla, sino a Ternium, que en el municipio de Pesquería se sumó a KIA con proyectos que suman miles de millones de dólares. En Salinas Victoria, la corriente proviene de China, con compañías fabricantes de muebles y de equipo para jardín que se instalan en los parques industriales de Hofusan y el de Interpuerto.

Ahora Tesla también demandará recursos humanos, lo que converge tanto con el volumen de individuos que prepara la UANL y el Tec de Monterrey, como con los que llegan de otros estados.

Todos ellos son responsables de poner a trabajar 4 mil millones de dólares que llegaron a Nuevo León en 2021; el récord de 4 mil 400 millones, de 2022 y los 8 mil millones estimados para 2023. Eso es solo lo que vino del extranjero y todo eso también se finca en la tarea de conectar en tiempo y forma ‘la luz’.

COLUMNAS ANTERIORES

El club de ‘nuevos’ mexicanos
Síganle con sus mexicanadas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.