Columnita Pibil

Super Bowl ¡y aguacate barato!

El precio del 'oro verde' está en niveles mínimos no vistos desde 2018, pero la fiesta grande de la NFL puede cambiar ese escenario muy pronto, escribe Jonathan Ruiz Torre.

Uno puede pasar por alto las cosas buenas de la vida en medio de la circunstancia de una pandemia.

¿Cuándo fue la última vez que pensaron en la frase "¡ponle aguacate!" como una referencia de poder?

Ese famoso meme de Leonardo DiCaprio arrojando billetes por la borda de un yate luce hoy un tanto pasado de moda.

Sucede que en este 2021 el aguacate está barato y puede ser la última vez que lo compren al precio de hoy… en mucho tiempo.

La deseada fruta verde no tenía precios así desde 2018, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg que la ubican hoy al mayoreo en 21 pesos por kilo o 210, en su caja de 10 kilogramos.

Oficialmente, el gobierno reconoce un precio promedio de 33 pesos en las tiendas, indican datos de la Secretaría de Economía. Cerca de la casa, Walmart me lo ofrece en 45 pesos. Lo comprobable es que hoy está a mitad de precio respecto a julio de 2019, en esos días en los que la mesa de centro se llenaba de refrescos y cervezas junto a un plato de guacamole.

No será por siempre. El Super Bowl de la NFL del 7 de febrero podría representar el punto de quiebre para que el precio comience de nuevo a subir y la tendencia podría cambiar desde hoy, cuando esa liga de futbol americano definirá a los finalistas durante los dos juegos dominicales, en los juegos de Tampa contra Green Bay, y en el que Bills enfrentará a los Jefes de Kansas City.

Luego puede venir una tendencia de ascenso de largo plazo. El gran encierro por COVID-19 provocó una mayor preocupación entre la gente que puede elegir, en torno a lo que se mete a la boca.

El aguacate está contenido casi en todas las dietas cuyo propósito es comer mejor o más sano. Untado en pan de masa madre luce como un desayuno que cobra auge en la generación Z y los millennials, por ejemplo.

Además, la pelea por este fruto desde hace mucho tiempo dejó de ser un asunto solo de mexicanos o estadounidenses.

Google precisa que japoneses, argentinos, turcos y rusos buscan con mayor frecuencia la palabra aguacate que los representantes de Norteamérica.

Además de la demanda, está el asunto de California. El banco estadounidense JP Morgan anticipó que la producción de California podría bajar este año y citó en un reporte de este mes al director de la comercializadora Calavo pronosticando una baja en la oferta de ese estado.

"El director de Calavo, Jim Gibson, opinó en una conferencia con inversionistas de este mes que es posible una caída de 10 a 15 por ciento en (la cosecha de) California", divulgaron analistas del grupo financiero en un reporte.

Tómenlo como una señal: los precios de las acciones de la empresa Mission Produce, dedicada a vender este producto, se apreciaron 15 por ciento en un mes contado hasta el viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ustedes pueden arriesgarse y hacer un plan de inversión en papeles de esa empresa.

La otra opción es guardar aguacates verdes en ánimo de venderlos después… siempre y cuando no sea cerca del horno de una estufa o envueltos en periódico. En ese caso no llegarán vivos al Super Bowl.

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