Recesión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recesión

COMPARTIR

···

Recesión

02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 10:03

En las últimas semanas, el énfasis del gobierno parece haber cambiado de confirmar un estimado de crecimiento económico para este año de 2 por ciento a la advertencia de que aquellos que anticipan recesión este año se verán decepcionados. Respecto a la posibilidad de una recesión a materializarse este año, aquí presento cuatro cortas reflexiones.

Primero, cifras de oferta y demanda al cuarto trimestre del 2018 ya daban cuenta de una desaceleración económica de naturaleza generalizada. El consumo, la inversión y las exportaciones mostraban ya un enfriamiento. No obstante, el último dato de crecimiento económico trimestral todavía mostró un avance de 0.2 por ciento. Así, desde la definición de dos trimestres consecutivos con variaciones trimestrales negativas, sería muy anticipado subrayar tal riesgo implícito en los datos.

Segundo, según la encuesta de especialistas del sector privado que levanta Banxico mensualmente (publicada el día de ayer), el consenso revisó su expectativa de crecimiento para este año de nuevo a la baja hacia 1.5 por ciento -expectativa en continuo descenso desde 2.2 por ciento en la encuesta del octubre pasado-. Así, se supone entonces que nuestra economía profundizará su nivel de holgura (brecha de producto negativa) durante 2019 pero no una recesión desde la definición arriba ofrecida.

Tercero, en la misma encuesta arriba citada se pueden encontrar los estimados de probabilidad de observar variaciones trimestrales negativas en la actividad económica. La más alta para un solo trimestre se encuentra ubicada en el primer trimestre, con poco más de 30 por ciento. La probabilidad condicional de observar dos trimestres consecutivos con variaciones negativas durante el año no es superior al 15 por ciento.

Hasta aquí, es claro que una eventual recesión económica en 2019 no es el escenario del consenso de analistas.

Cuarto, y quizás en contraste con los primeros tres puntos, lo cierto es que los economistas no hemos sido exitosos pronosticando puntos de inflexión en la actividad económica (recesiones incluidas). En ocasiones, las curvas de rendimiento han sido más efectivas, aunque han terminado por pronosticar más recesiones que las materializadas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.