Entorno Económico

Perspectiva Banxico 2021

Este jueves se dará a conocer la decisión de Banxico respecto al nivel de tasa de interés a un día, actualmente en 4.0 por ciento nominal.

Este jueves se dará a conocer la decisión de Banxico respecto al nivel de tasa de interés a un día, actualmente en 4.0 por ciento nominal. En particular, creo que la mayoría de los miembros de la Junta votará por mantenerla constante. Sin embargo, más allá de que tal expectativa se materialice (la cual por sí misma aportaría solo marginalmente al esfuerzo de relajación monetaria en el horizonte en que es efectiva), creo que vale la pena reflexionar sobre el resto del año. En este caso, creo que Banxico estaría por mantenerse sin cambio durante lo que resta de 2021. A continuación tres razones.

Primero, la perspectiva de crecimiento económico local muestra mejoría -por lo pronto ligada al recientemente aprobado tercer estímulo fiscal en EU. No solo eso, después de muchos trimestres, considero que el balance de riesgos sobre el crecimiento local comienza a inclinarse marginalmente al alza. Tal factor estaría ligado a los efectos favorables adicionales que también podrían asociarse al paquete de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso de EU.

Lo anterior sugiere que, aunque queda largo camino por recorrer, la holgura económica podría continuar cerrándose gradualmente durante lo que resta del año respecto a un sendero potencial de crecimiento que podría ser ya más bajo que lo previo a 2019 -coadyuvando a un menor sentido de urgencia por parte de la autoridad monetaria.

Segundo, la inflación continuará elevándose en las siguientes quincenas motivada principalmente por una muy baja base de comparación anual (acarreo estadístico). Por lo mismo, la joroba inflacionaria que podría llevar a la inflación anual a niveles ligeramente superiores a 5 por ciento en abril será de naturaleza transitoria. Tan pronto como en junio, muy probablemente la inflación regrese a un nivel inferior a 4 por ciento pero hasta 2022 alcanzará un nivel cercano a 3.5 por ciento.

No creo que la expectativa arriba descrita sea lo que mantenga a Banxico en pausa, sino los riesgos que comienzan a sesgarse al alza. Lo anterior ante las presiones que siguen mostrando los energéticos a nivel global y el riesgo de renovados choques en precios relativos asociados a un nuevo repunte en casos de Covid-19. A lo anterior sumaría el riesgo cambiario, el cual describo a continuación.

En tercer lugar, creo que los riegos cambiarios se agudizan por dos motivos. Por un lado, el diferencial de tasas de interés entre México y EU se estrechan, sobre todo del lado externo. Esto ligado a la incorporación de un escenario de resurgimiento de la inflación que los mercados en EU parecen ya ponderar. En la otra arista, en la medida en que las políticas locales continúen reforzando una señal de deterioro institucional y de certidumbre legal, se incrementan los riesgos de una mayor demanda por prima de riesgo. Este clima podría ser proclive a observar volatilidad cambiaria, en especifico en detrimento del peso, que podría significar riesgos inflacionarios.

Esas son las tres razones por las que veo que, con independencia de lo que decida la mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico este jueves, Banxico se mantendrá sin dictar más recortes a la tasa de referencia en el resto del año.

COLUMNAS ANTERIORES

No hay enigma detrás de un peso fuerte con reducción de tasas de interés
Banxico y sus circunstancias

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.