La fortaleza del peso mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fortaleza del peso mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

La fortaleza del peso mexicano

11/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 13:24

Se juntaron el hambre y las ganas de comer. El peso mexicano ha acumulado un fortalecimiento tanto en términos absolutos como relativos en los últimos trimestres. De hecho, ha destacado su resiliencia en lo que va del año, aún durante episodios de volatilidad financiera internacional. Así, qué le pasa al peso es una de las preguntas más populares hoy en día. Existen distintas teorías, sin embargo, creo que el contexto en el que ocurre habla por sí mismo. A continuación, cinco elementos centrales.

Primero, destaca un clima de amplia liquidez financiera internacional. Lo anterior es cortesía de las políticas monetarias laxas en el mundo desarrollado, adicional a la expectativa de que dicho marco se extienda todavía durante algún tiempo. En tal entorno los capitales están en búsqueda de rendimientos, mismos que no existen en el mundo desarrollado.

Segundo, en el bloque emergente se han implementado recortes en la tasa de referencia de política monetaria. Estos procesos o ciclos de recorte han tomado lugar desde el año pasado, a distintos ritmos y con distintas profundidades. Hoy las condiciones monetarias ya han alcanzado terrenos neutros o acomodaticios. Lo anterior no ha hecho la vida fácil a los capitales globales en busca de rendimientos.

Tercero, el Banco Central de México se ha unido a la corriente emergente y ha recortado su tasa de referencia en 100 puntos base desde el año pasado. Sin embargo, Banxico comenzó dicho proceso desde niveles de tasa real superiores y el ritmo de recortes ha sido en general más modesto y gradual. Lo anterior ha dado como resultado uno de los niveles de tasa nominal y real más elevados del mundo. Es difícil hoy en día no estar en los mercados de renta fija gubernamental de México.

Cuarto, en el último par de meses, la evidencia parece mostrar que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se concentran alrededor de la idea de limitarse a recortes discretos ante una inflación que podría mantenerse elevada en el primer trimestre. Esto implicaría para algunos que a la tasa de referencia no le quedaría mucho espacio para descender. Lo anterior podría sugerir también que el atractivo relativo de las tasas en México podría conservarse por más tiempo.

Cinco, la amplia liquidez del peso, la ausencia de controles de capital y la relativa sofisticación de los mercados financieros locales podrían completar el cuadro.

Una vez enlistado lo anterior, es mucho más incierto el papel del entorno local como determinante de la dinámica cambiaria. Lamento no tener una respuesta a cuál sería el nivel de cotización del peso mexicano ajustado por el contexto macroeconómico, de política y político local.

Lo cierto es que México no es el único país emergente haciendo encabezados en el flujo de noticias globales y sí un elemento más en los portafolios de inversión globales.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.