Entorno Económico

Cinco claves sobre el nuevo miembro de la Junta de Banxico

Es muy probable que el perfil no sea la de un miembro o exmiembro de Banxico o de la misma escuela de pensamiento que ha llegado a dominar las ternas en el pasado.

En las semanas recientes, los participantes en los mercados han comenzado a ejercitar su imaginación. Se pretende identificar el nombre de quien recibirá la estafeta como miembro de la Junta de Gobierno de manos del subgobernador Javier Guzmán. Más que el nombre, las mesas de dinero y los círculos de análisis quisieran reconocer por adelantado el perfil del candidato, específicamente si será 'paloma' o 'halcón'. En este contexto, comparto con ustedes cuatro reflexiones que conviene no perder de vista en el próximo proceso de relevo en Banxico, incluido un sentido estratégico que no debería subestimarse.

Primero, me gustaría subrayar la convicción que he planteado desde enero de este año sobre la posible nominación de un nuevo miembro de sexo femenino. Esta hipótesis, que ya no es más una novedad tras las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, de hace unos meses. Sin embargo, la novedad sin duda seguirá siendo que por primera vez es muy probable que el perfil no sea la de un miembro o exmiembro de Banxico o de la misma escuela de pensamiento que ha llegado a dominar las ternas en el pasado. Lo anterior hace especialmente retador el identificar uno o dos candidatos con alta probabilidad de materializarse.

Segundo, el abanico de posibilidades es especialmente amplio. Recordemos que la ley plantea que dos de los miembros pueden no contar con experiencia en el sector financiero, ya sea en la iniciativa privada o del lado de las autoridades regulatorias. Este es precisamente el caso, pues ya hay al menos tres miembros de la Junta que tienen dicha experiencia. Por tanto, las únicas restricciones sobre el nuevo candidato serían ser mexicana o mexicano y tener menos de 65 años cumplidos.

Tercero, no obstante lo arriba planteado, la elección de un nuevo candidato se vuelve especialmente relevante por un posible sentido estratégico. Y es este sentido estratégico el que podría reducir de vuelta la lista de posibilidades hacia un perfil con experiencia financiera. Resulta que si se quisiera contar con varias opciones para la gubernatura que cambia el siguiente año (2021), aquellos sin esa experiencia no podrían ser candidatos sino hasta después de tres años como miembros de la Junta.

Cuarto, los participantes de los mercados esperan conocer el nombre del candidato en las siguientes semanas, hacia el cierre del año. Sin embargo, conviene recordar que la decisión bien podría retrasarse sin consecuencias legales u operativas. Basta recordar que, por ejemplo, el caso del exsubgobernador, Manuel Sánchez, quien fue nombrado y ratificado por el Senado con un retraso de cuatro meses. En este sentido, hay que tener en mente que la Junta de Gobierno puede operar con al menos tres miembros, donde el gobernador tendría el voto de calidad.

Dicho lo anterior, en lo personal no estoy tan preocupado por la posibilidad de que un nuevo miembro sea capaz de alterar el plan de vuelo de Banxico para el corto y mediano plazos. Creo que en presencia de una brecha de producto profundamente negativa y una trayectoria esperada de convergencia de la inflación, el sesgo de la Junta seguirá siendo claro: perfil acomodaticio.

Joel Virgen es el economista en jefe para México del BNP Paribas con sede en Nueva York, EU. Sus opiniones no necesariamente representan las de la institución bancaria internacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico y sus circunstancias
¿Qué hará la Fed? Sabemos mucho

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.