Entorno Económico

Banxico, recortando una vez más y ofreciendo una tensa pausa

Un eventual recorte de 25pb no haría una diferencia significativa en la postura monetaria actual y sus efectos para los siguientes trimestres.

Esta misma semana la Junta de Gobierno de Banxico se reunirá para tomar una nueva decisión de política monetaria. Ésta muy probablemente no será una decisión inercial, desde las minutas de la anterior reunión ya nos adelantaban algunos miembros de la Junta que el espacio para mayor relajamiento podría ser ya limitado o se habría ya agotado. A continuación, tres razones por las que creo que todavía quedaría un recorte más (25 puntos base) en el tintero y otra por la que la incertidumbre de política monetaria no terminaría esta semana.

Antes de comenzar, cabe aclarar que un eventual recorte de 25pb no haría una diferencia significativa en la postura de monetaria actual y sus efectos para los siguientes trimestres. Por lo mismo, su posible materialización tiende a entenderse más dentro de la lógica de la estrategia de comunicación de Banxico que en lo relativo a su aporte marginal a la obtención de un objetivo de política.

En primera instancia, considero que una de las razones por las que se observaría un nuevo recorte de 25pb esta semana tiene que ver con un 'hecho estilizado' de política monetaria. Desde que la tasa de interés a un día es la herramienta de política monetaria (2008), Banxico nunca ha concluido o pausado un ciclo de acciones sin acompañarlo de un último movimiento en la tasa de referencia.

Desde luego, no creo que a estas alturas sea una cuestión de cumplir con las 'costumbres' de manera automática sino de ser fiel a un esfuerzo de comunicación y transparencia. Es decir, sería un tema de seguir avanzando en el continuo esfuerzo de ofrecer lo necesario para que los agentes económicos y financieros avancen en la conformación de una mejor aproximación a la función de reacción del Banco Central.

Segundo, es cierto que la inflación ha mostrado presiones al alza que ya la ubican ligeramente por arriba del límite superior del intervalo de variabilidad de Banxico (3% +/- 1%). Sin embargo, las razones de dicho comportamiento son claramente identificables como el producto de un choque en precios relativos de naturaleza temporal que no ha generado efectos de segunda ronda. En un entorno así, Banxico cumple con ser cauto, señalar la naturaleza de tales presiones y básicamente 'ver a través' de esas presiones temporales.

Sin duda, en este punto resulta clave el señalar que Banxico continúa esperando una convergencia de la inflación a su objetivo en el horizonte en el que opera la política monetaria (12-18 meses).

Tercero, de las minutas de la reunión pasada, sabemos que al menos dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno tienen convicción de que hay espacio remanente de relajación. En contraste, hay otros dos que lo ven básicamente agotado. Así, considero que todo colapsa al voto de un quinto miembro, cuya robusta convicción institucional y compromiso con los esfuerzos de comunicación de Banco Central, optaría por validar el elemento que discutimos arriba en primer término (es un último movimiento en tasa el que acompaña a una decisión de finalización o pausa en ciclo).

Una vez dicho lo anterior, conviene aclarar que no creo que con la acción de política de esta semana se desvanezca la incertidumbre de política monetaria. El entorno continúa tan fluido e incierto, que ningún banco central podría cerrar las puertas a seguir monitoreando muy de cerca a los principales determinantes de la inflación. De esta forma, aunque creo que Banxico se uniría al club de los bancos centrales que han optado por una pausa ya sea de forma explícita o implícita (adoptando un perfil 'dependiente de los datos'), también creo que será una tensa pausa.

La razón de lo anterior es que considero que mientras las presiones inflacionarias actuales son meramente temporales, los riesgos sobre el crecimiento económico continuarán sesgados a la baja. En un entorno así, el riesgo de un escenario donde el Banco Central tuviera que profundizar en sus esfuerzos de relajación monetaria en algún punto de los meses siguientes luce alto.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico y sus circunstancias
¿Qué hará la Fed? Sabemos mucho

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.