Entorno Económico

Abril: No parpadear

Joel Virgen detalla algunos de los principales acontecimientos económicos y legislativos en este mes que habrá que seguir de cerca.

La agenda se abulta. Las siguientes dos semanas cuentan con un conjunto de eventos clave calendarizados y otros que deberían presentarse de un momento a otro. Subrayo a continuación algunos de ellos divididos de acuerdo a su naturaleza, interna o externa. Los eventos no son irrelevantes, cuentan con el potencial de alterar las perspectivas económicas.

En el ámbito local, se anticipa que se liberen los particulares de un tercer paquete de apoyo a Pemex. Se suponía que se presentarían la semana anterior, aunque nunca hubo referencia a una fecha crítica sino la referencia a un plazo de entre "dos o tres semanas". Lo que sabemos hasta ahora es que se buscará echar mano de los recursos contenidos en el fondo de estabilización de ingresos fiscales, para lo cual se requerirán cambios en la ley. Por lo anterior no se descarta que dichos cambios pudieran ser presentados en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, el cual culmina el 30 de abril.

Dicha fecha también sería clave para la aprobación de la agenda legislativa pendiente, destacando la reforma (o contrarreforma) educativa, la ley de austeridad y la laboral. La probabilidad sería alta de que también se definieran los cambios al régimen de inversión de las Afore en este periodo ordinario o en uno extraordinario.

Abril 30 también es una fecha clave para los escenarios de crecimiento económico y quizás hasta para las finanzas públicas. Ese mismo día se publican las cifras preliminares de desempeño económico (PIB real) para el primer trimestre del año. Lo anterior en un cotexto donde las perspectivas de crecimiento económico observaron recortes desde el invierno pasado al reducirse a cerca de 1.5 por ciento desde 2 por ciento.

También esa fecha se publicará el informe de finanzas públicas al mes de marzo. Si bien en reciente anuncio de recorte en gasto no estará todavía representado en dicho reporte, será importante el observar el comportamiento de los ingresos tributarios como reflejo de un más lento avance económico.

Por último, en el ámbito externo, el informe sobre potencial impacto económico del T-MEC será publicado por la Comisión de Comercio Internacional en EUA entre el 19 y 20 de abril.

Considerando todo lo anterior, será mejor no parpadear de aquí a fin de mes, un abultado calendario nos dará mucho de qué hablar y quizás hasta sea motivo de nuevas modificaciones a las expectativas económicas de 2019.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico y sus circunstancias
¿Qué hará la Fed? Sabemos mucho

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.