Contrataciones abiertas para controlar la corrupción en México
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Contrataciones abiertas para controlar la corrupción en México

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Contrataciones abiertas para controlar la corrupción en México

27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 0:08

Para controlar la corrupción en México, debemos implementar políticas que permitan vigilar, denunciar y calificar las contrataciones públicas. Dar certeza a los proveedores y a la población en general de que vale la pena participar en los procesos de compras públicas. El desafío no es menor. Según la Alianza para las Contrataciones Abiertas, las contrataciones son las actividades de gobierno que presentan más riesgo de corrupción. En el mundo, según la Convención Antisoborno de la OCDE, 57% de los casos de corrupción están relacionados con contratos públicos. Pero no podemos prescindir de estas contrataciones porque son el medio por el que los gobiernos proveen bienes, servicios y obras a la población y porque impulsan la economía del país.

Un paso para consolidar la vigilancia de las contraciones públicas son las contrataciones abiertas, aquellas en las que se puede acceder a la información estandarizada, completa y oportuna sobre todas y cada una de las etapas del proceso de contratación (desde la planeación hasta la ejecución), y que además permite que la información tenga una calidad tal que se pueda reutilizar y aprovechar para transformar los datos en información que sirva. Parte de esta reutilización y aprovechamiento puede darse de manera automatizada a través de software y funcionalidades diseñadas para tal propósito, como enviar alertas ante preferencias preconfiguradas cuando se abre una licitación, o detectar patrones asociados a riesgos de corrupción. Esta herramienta es el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), basado en el modelo propuesto por la Open Contracting Partnership (OCP), pero adaptado y aumentado para su implementación en el contexto mexicano: una de las innovaciones nacionales consiste en empatar la información disponible con las obligaciones de transparencia.

El EDCA-MX incluye más de 600 atributos o elementos de información, entre datos y documentos, para cada proceso de contratación. Su público objetivo serán las propias autoridades encargadas de controlar e implementar las contrataciones públicas, las personas y empresas que compiten en ellas, las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas que vigilan al gobierno, y de manera estratégica, las instituciones integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del cual el INAI es miembro.

La correcta implementación de este estándar podría generar un alto impacto y maximizar la utilización de cada peso gastado por las instituciones del Estado mexicano en la adquisición de un bien o un servicio siguiendo el espíritu del artículo 134 constitucional. Además, permitirá modificar la forma en que la sociedad se involucra en estos procesos. Me refiero sobre todo a las personas físicas o morales que pueden ser o son proveedores de los gobiernos.

La información puede ayudarles a prepararse mejor para competir, vigilar que haya condiciones equitativas, y denunciar cualquier sospecha. Esto permitiría reducir considerablemente que ocurran actos de corrupción, tener mejor y mayor competencia económica, volver más inteligente y ágil la fiscalización de las contrataciones y el gasto público. En consecuencia, se maximizaría el gasto de recursos públicos para obtener más bienes y de mejorar calidad, y se regeneraría la confianza de la sociedad en sus autoridades.

Es por ello que el Grupo Impulsor de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA-MX), integrado por Transparencia Mexicana, Presidencia de la República, la SHCP, la SFP y el INAI, convoca a la sociedad e instituciones del Estado mexicano a la presentación pública del EDCA-MX, como un punto de partida para comenzar la implementación de esta mejor práctica que puede ayudarnos a combatir uno de los principales flagelos de nuestra democracia. Sean bienvenidos al Foro “De la publicación de contratos a las contrataciones abiertas”, que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo. Aquí el programa y registro en línea.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.