C-suite en consultoría

El mejor asesor empresarial puede estar más cerca de lo que creemos: en los datos

Al igual que el petróleo, que puede refinarse y convertirse en combustible, los datos deben pasar por un proceso similar para que sean de utilidad.

Los datos son el petróleo del siglo XXI. Esta afirmación se ha escuchado con bastante frecuencia en los últimos años y se refiere al hecho de que las organizaciones que sepan interpretar y aprovechar el gran volumen de datos que las rodean, estarán mejor preparadas para responder a los retos que enfrentan diariamente en un mundo tan competitivo como el actual. Por ello, 73% de las organizaciones consideran a la adopción de tecnologías cognitivas como "muy importante" o "crítico" para los negocios en la actualidad1.

Al igual que el petróleo, que puede refinarse y convertirse en combustible para impulsar vehículos, aeronaves y maquinaria, así como en materia prima para la industria de la transformación, los datos deben pasar por un proceso similar para que sean de utilidad.

Por sí mismos, los datos son materia prima que se encuentra dispersa en diversas fuentes y formas que, para convertirse en información útil, se tiene que seleccionar, recolectar, ordenar, limpiar, enriquecer, procesar y ponerse disponible en un formato amigable (organizado).

Dicha información organizada en sí no es suficiente, pero es la fuente que sirve para analizar escenarios, que nos llevarán al descubrimiento de insights, que podrán apoyar la toma de decisiones y generar un cambio, es decir, que motiven a la acción (actionable insights).

Los insights son una promesa bastante atractiva que hacen las soluciones de analítica e inteligencia de negocio modernas, por lo que las empresas se esfuerzan constantemente por darle sentido a sus datos y crear valor a partir de las inversiones que realizan.

A lo que se aspira es a obtener tantos insights como sea posible, como resultado del enorme trabajo que dedican a la recolección, preparación y análisis. De este modo, los actionable insights se convierten en el combustible que está moviendo los motores de su negocio.

Para que los insights tengan la fuerza suficiente para provocar una acción precisa y efectiva, más allá de la tecnología para extraerlos, deben tener ciertas características clave, como las mencionadas a continuación:

• Fuerte alineación con los objetivos del negocio e iniciativas estratégicas, para así tener mayores probabilidades de detonar una acción.

• Foco, enfocarse en los insights que respondan a la problemática prioritaria del negocio. Iniciar donde hay una necesidad crítica, evitando al máximo dispersar el esfuerzo.

• Contexto, pues no es fácil aprovechar un insight si se carece de la experiencia suficiente en distinguir lo que es importante o único.

• Un punto de comparación o benchmark, para darle a los datos el contexto adecuado.

• Relevancia, y aunque esta característica puede ser subjetiva, un insight debe llegar a las manos de las personas indicadas (tomadores de decisiones), para ser relevante en el momento preciso y en el lugar correcto, y así recibir la atención que amerita.

• La especificidad del insight; cuanto más específico y completo sea, tendrá más posibilidades de desencadenar una acción, debe ayudar a explicar por qué ocurrió algo y cuál será su repercusión.

• Novedad y claridad. Si no se comprende claramente por qué es importante y cómo puede ayudar, se pasará por alto y se olvidará. Es importante comunicar los insights a fin de que sean adoptados y generen resultados.

• Cultura, no perder de vista que hay que trabajar con los colaboradores para hacer de su organización una orientada a insights, lo que llamamos una Insight Driven Organization.

En su conjunto, estas características ayudan a determinar qué tan "accionables" son los insights que arrojan las herramientas analíticas y de inteligencia de negocio. En cuanto más alineados estén con estos atributos, más sentido tendrán para la organización.

En conclusión, el objetivo a lograr a través de los insights accionables es motivar a que cada vez más colaboradores dentro de la organización analicen a mayor profundidad los datos y los lleve a actuar de forma más consistente, pues esas acciones se convertirán en la ventaja competitiva de una organización.

1 Deloitte Insights, Maintaining an edge in the era of pervasive AI: https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/us/articles/6462_state-of-ai-in-the-enterprise/Infographic-StateofAIintheEnterprise_FINAL.pdf

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.