Moneda en el Aire

¿Urge modernizar al Buró de Crédito?

Las sociedades de información crediticia deben modernizarse solicitando más datos de los usuarios e invertir en tecnología, ante las crecientes amenazas de los fraudes financieros.

Hace unas semanas les platicábamos en esta columna sobre la modalidad de fraude detectada por intermediarios financieros, en donde delincuentes creaban historiales crediticios de excelente calidad, ya sea de personas físicas o morales ficticias, para obtener grandes créditos que finalmente no eran pagados, afectando a las instituciones financieras.

Les cuento que el tema que inició desde el año pasado y donde fueron afectados socios de la Asociación de Bancos de México (ABM), como de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), sigue más que vigente y no por los montos del fraude que nos dicen son millonarios, sino porque analizan demandar principalmente al Buró de Crédito, ya que acusan que fue omiso y la información que proporcionaron de esos clientes no era real, y no advirtieron más que a los grandes bancos.

Según cuentan, la explicación de las sociedades de información crediticia y principalmente del Buró de Crédito, que dirige Mauricio Gamboa, es que habían detectado por así llamarle a una banda de 'hackers' y personal calificado que conoce la operación tanto de las entidades financieras como de las sociedades de información crediticia e introdujeron información falsa sobre sus cómplices, diciendo, por ejemplo, que hace ocho años había tenido créditos de montos mayores y habían sido pagados, información positiva en el historial que les permitió tener acceso a buenos créditos, principalmente en el sector automotriz.

Ahí, quien domina el mercado son los socios de la AMFE, ya que seis de cada diez créditos son otorgados por ellos; incluso una de las financieras de más renombre y popular en nuestro país, esa que se le viene a la mente, fue una de las más afectadas, donde el quebranto es de cientos de millones de pesos y siguen analizando si demandan o no.

A raíz de eso, el Buró de Crédito instauró nuevas medidas para quienes 'suben' información al Buró; recordemos que le reportan igual empresas que entidades financieras, todo para reforzar y recobrar la confianza de los intermediarios.

Pero todo esto también abrió la puerta a la urgencia para modernizar a las sociedades de información crediticia y a las mismas instituciones, en donde si bien el historial crediticio es una herramienta muy buena, que ha servido y ayudado al sistema en estos años, debe cambiar, en donde se introduzcan por otra parte más datos y además deben invertir en tecnología que analice incluso las redes sociales y quiénes son tus amigos, como ya lo hacen muchas Fintech. Así las cosas.

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Y en el otro lado de la moneda, hace unos días el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, recordó ante los consejeros de BBVA México que había pedido al presidente López Obrador el manejo de la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento económico del país, dada su cercanía con los empresarios y su conocimiento del sector. Sin embargo, si bien le fueron otorgadas las direcciones de varios bancos de desarrollo, muchos de los puestos directivos fueron para gente cercana al secretario de Hacienda o bien al presidente, lo que ha sido un factor más que en estos seis meses el desempeño de la banca de segundo piso haya sido más que lento y lleno de tropiezos.

Quienes han dado la batalla han sido el sindicato de Bancomext, en donde atribuyen como logro la salida de la directora de Administración y Finanzas, que dicho sea de paso, no era del equipo cercano del actual director Eugenio Nájera, ya que venía de Tabasco. Bueno, el sindicato se desistió por el momento de continuar con sus acciones ya que todo indica se pondrá en marcha una mesa de diálogo entre la dirección y los sindicalizados. Además de la reducción de prestaciones, el tema es la fusión con Nafin; recordemos que ya se intentó en el sexenio de Calderón en donde hubo un director para ambos organismos, Héctor Rangel, pero las dos estructuras continuaron operando de forma separada, se intentó y no se logró, ahora luego del anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, no extrañe que la fusión se concrete más rápido de lo que creemos. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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