Moneda en el Aire

#UnDíaSinNosotras en la banca

La iniciativa lanzada para que el 9 de marzo sin duda pondrá a prueba al sistema financiero y quizá sirva para valorar el aporte de las mujeres en las empresas.

Falta más de una semana y no sólo vemos que más instituciones privadas se suman a la iniciativa lanzada para que el 9 de marzo ninguna mujer realice actividades productivas, sino que las voces sobre cómo protestar se vuelven cada vez más diversas.

En el sector bancario principalmente, en donde hay 264 mil empleados, de los cuales se estima la mitad son mujeres, los grandes bancos han ido fijando su posición sobre el tema. El banco más grande del sistema, BBVA, ha pedido desde ahora paciencia a sus clientes ya que ese día podría haber menos personal laborando en las sucursales, pero lo más importante es que apoyan esta iniciativa para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

En BBVA, de 37 mil empleados que tiene 20 mil 600 son mujeres y en sucursales son el 60 por ciento, por lo que si al menos 10 mil dejan de asistir al trabajo, las operaciones de ese día pueden ser más que lentas. Desde luego que la causa lo vale.

Este paro de mujeres ha hecho que la Asociación de Bancos de México (ABM) analice con las autoridades las acciones a implementar, ya que por ley no pueden dejar de operar o dar servicios ya que son objeto de sanciones, pero lo que sí es que a nivel gremial este jueves estarían emitiendo su postura, más allá de que cada banco lo ha estado realizando.

Así como en otras empresas sería difícil que el sistema financiero funcione, ellas son el 50 por ciento de la fuerza productiva, por lo que aplicarán como es en el caso de Citibanamex su plan de continuidad del negocio e informarán a sus clientes los servicios disponibles que podrán usar.

Este banco, por cierto, fue uno de los primeros que contrató una mujer, por allá en 1905 en pleno porfiriato. Eso sí, cuando se casaban tenían que dejar de trabajar.

HSBC también manifestó su apoyo en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y anunció que el 9 de marzo se vestirá de morado en apoyo al paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras.

En algo han coincidido todos los bancos y es en que las colaboradoras que decidan faltar ese día podrán hacerlo sin repercusiones laborales o salariales, a diferencia de otros sectores que han amenazado con descontarlo de los días de vacaciones. En HSBC son 16 mil empleados, 51 por ciento son mujeres y reconocen que de decidir no trabajar es posible que el servicio al público a través de ese canal se vea limitado. Varias de sus directivas han expresado su apoyo a este paro y han anticipado que no acudirán a trabajar.

En el caso de Santander, anticipa que tomarán medidas adicionales para poder subsanar parcialmente la ausencia de sus trabajadoras que decidan unirse al paro, el cual apoyan, ya que en su plantilla 56 por ciento son mujeres y si algo destaca este banco es que su presidenta mundial es mujer, Ana Botín, y su próxima presidenta del Consejo de Administración, Laura Díez, será la primera mujer en asumir ese puesto en el bancario mexicano. Scotiabank con un mensaje más que breve mostró su apoyo a este movimiento, pero al menos su anterior director, Enrique Zorrilla, ha tenido más que claro incentivar más mujeres en puestos directivos.

#UnDíaSinNosotras sin duda pondrá a prueba el sistema, y quizá, como mencionó un directivo, sirva también no solo para tomar conciencia, sino para valorar más a la fuerza y aporte de las mujeres en las empresas. Lo cierto es que la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.