Tributo a AMLO y Monreal…reducción de comisiones
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Tributo a AMLO y Monreal…reducción de comisiones

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Tributo a AMLO y Monreal…reducción de comisiones

12/03/2020
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

Hoy arranca en Acapulco la 83 Convención Bancaria la cual no solo llega en un momento más que álgido para la economía mexicana que es la declaración de pandemia del Covid-19, precios del petróleo a la baja y depreciación del peso; por esas y otras razones, harán sin duda que el tema principal, “Prosperidad para todos en la era digital”, definitivamente no sea el centro de atención, como ya sucedió en alguna otra convención en donde la coyuntura ganó los reflectores.

Y tampoco lo será, porque si algo quieren ‘cacarear’ y comentar los principales directivos de la banca con autoridades y legisladores invitados, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es solo el compromiso que tienen para invertir, sino el avance en la eliminación de conceptos de cientos de comisiones que tenían registradas ante el Banco de México (Banxico).

Suman casi 15 meses desde que el senador Ricardo Monreal presentó en noviembre de 2018 su “brillante” iniciativa para eliminar algunas comisiones, aunque muchas de ellas ya no se cobraban, pero lo que sí hay que reconocerle es que sirvió para depurar realmente el catálogo que podían cobrar los bancos, ya que muchas de ellas estaban registradas con diferentes nombres, pero eran lo mismo, todo en perjuicio de los usuarios.

Citibanamex fue una de las primeras instituciones que anunció la eliminación de miles de ellas, para este año planea quedarse con solo 140 comisiones de las mil 850 que estaban vigentes en el Banxico, ya que reconoció que muchas eran redundantes, poco transparentes y en otros casos sólo estaban registradas, pero nunca se cobraron; Banorte esta semana hizo lo mismo, aseguró que de las mil 994 comisiones que tenían registradas en 2019, hoy tienen mil 329 y en los próximos meses espera quedarse con menos de 300, y así iremos viendo la desaparición de miles de comisiones en la banca que no tenían razón de ser, eso sí principalmente en los grandes bancos, (lo que puede suceder en los más pequeños será motivo de otra columna) el siguiente paso quizás es que eso también se aplique en otros jugadores del sistema.

Para Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (ABM) y que entra al segundo año de su presidencia, el tema de las comisiones debe diferenciarse, ya que de los 50 bancos del sistema algunos tienen muy pocas y los que tienen más, es quizás porque su negocio así lo dictó y “hay que tomar en cuenta todos los contextos”. Reconoció que con el banco central han estado de la mano en depurar las comisiones, pero lo más importante es unificar conceptos y ser más transparentes.

Para los bancos, el tema de comisiones está claro: se reducen y eliminan porque están peleando por la clientela y cada uno va bajando los costos a medida que va buscando más espacios en el mercado a la par que implementan tecnología.

Por cierto, con el Covid-19 comentan algunos que quizás sea una oportunidad para impulsar el uso de medios de pagos electrónicos como está sucediendo en los países donde hay mayores contagios y que no aceptan efectivo porque es un medio de propagación.

Y en el otro lado de la moneda, les cuento que hay que seguir de cerca la alianza entre UNIFIN, que dirige Sergio Camacho y Google, que lleva María Teresa Arnal, ya que lanzaron la plataforma digital “Uniclick by UNIFIN”, con la que buscan convertirse en el vehículo líder de colocación de nuevos productos y captación de nuevos clientes en el segmento Pyme.

En estimaciones de UNIFIN el uso de las herramientas digitales aumentaría la rentabilidad de una Pyme hasta en 33 por ciento, además de generar historial que le permitan acceder a instrumentos financieros formales. Hay 54 por ciento de pequeños negocios en México que todavía no tiene un sitio en línea, esta alianza seguro tendrá más historias. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.